El Programa de Digitalización de Repsol ha puesto en marcha más de 130 iniciativas en menos de dos años. En 2018, se destinaron más de 70 millones de euros a iniciativas digitales y para 2019 se prevé que la cifra sea cercana a 150 millones. El objetivo es ayudar a transformar el sector de la energía y mejorar aspectos como la eficiencia, la seguridad, la puesta en valor de datos, la optimización de recursos o la agilidad.
La digitalización es una de las principales palancas de crecimiento incluidas en la actualización estratégica que la compañía presentó en junio de 2018. Más de 1.000 profesionales están implicados en esta tarea, que se extiende a toda la organización con la implementación de tecnologías como Data Analytics, Inteligencia Artificial, Omnicanalidad, RPA o Blockchain.
No se trata sólo del uso de tecnologías, sino de participar de una cultura abierta al cambio, definir nuevos modos de trabajo y buscar objetivos tangibles
El proceso de digitalización es transversal al conjunto de la cadena de valor de la compañía
, de sus unidades de negocio y sus empleados: «desde los equipos de base a la alta dirección», porque «no se trata sólo del uso de tecnologías, sino de participar de una cultura abierta al cambio, definir nuevos modos de trabajo y buscar objetivos tangibles», explica Valero Marín, Chief Information Officer (CIO) & Chief Digital Officer (CDO) de Repsol.
Entre las iniciativas, se incluyen la monitorización en tiempo real de operaciones, aplicaciones móviles para mejorar la seguridad en las tareas de mantenimiento de los complejos industriales o nuevos modelos de negocio non-oil en unas estaciones de servicio ‘conectadas’.
La compañía ha identificado más de 70 iniciativas que ayudarán a convertir varios petabytes de datos en un factor competitivo clave
Repsol quiere potenciar su posición como ‘data driven company’, una empresa que utiliza el análisis de datos para una planificación inteligente y se adapta a unos clientes que demandan mayor personalización en los servicios y una experiencia omnicanal. Para ello, la compañía ha identificado más de 70 iniciativas que ayudarán a convertir varios petabytes de datos con los que cuenta actualmente en un factor competitivo clave.
Beneficios anuales de la digitalización
Repsol calcula que la digitalización le aportará beneficios por valor de 300 millones de euros anuales hasta 2020, que ascenderán a 1.000 millones en 2022, tanto por nuevos ingresos, como por optimización de inversiones y gastos. Además, la transformación digital supondrá la creación de 500 nuevos perfiles profesionales, en puestos como especialistas en análisis de datos, usabilidad, servicios en la nube, Internet of Things (IoT), automatización de procesos a través de robots de software (RPA, en sus siglas en inglés), gestión de clientes o matemáticos y antropólogos.
Más de 130 iniciativas en todos los negocios
Las más de 130 iniciativas digitales en desarrollo abarcan todas las áreas y negocios de la compañía. Por ejemplo, en el área Comercial se ha desarrollado una nueva plataforma tecnológica que permite gestionar toda la cadena de suministro de la red de tiendas Supercor Stop&Go. También en el área Comercial, la app Waylet ha ampliado su rango para convertirse en un ‘monedero universal’ que permite abonar compras en cientos de establecimientos.
El negocio de Exploración y Producción (Upstream) está incorporando centros de control remoto de las operaciones (Integrated Operations Centers o IOC), para mejorar la seguridad, la producción y la eficiencia. En sus complejos industriales, Repsol ha desarrollado una app y un dispositivo para movilizar tareas de operación y mantenimiento. Por otro lado, la robotización se está empleando para reducir el tiempo dedicado a tareas de administración repetitivas en el departamento de Servicios Globales.
Hubs y colaboración con socios tecnológicos
Como habilitadores del cambio tecnológico se han creado 10 hubs
, entre ellos los dedicados a Data Analytics, Diseño y experiencia de usuario, Omnicanalidad, RPA, Blockchain y Experimentación Digital, o Agile.
La compañía entiende la transformación digital como un diálogo abierto con el ecosistema de innovación, «y por eso, colaboramos con más de 40 compañías»
Enrique Fernández Puertas, director de Digitalización y Arquitectura de Repsol, explica que la compañía entiende la transformación digital como un diálogo abierto con el ecosistema de innovación, «y por eso, colaboramos con más de 40 compañías», entre los que se encuentran grandes firmas como Accenture o IBM, más especializadas en analítica o inteligencia artificial, como Turing, Kabel o Conento, o startups, como Finboot, «para combinar su expertise en digitalización con nuestra experiencia en el sector energético».
En esta estrategia de colaboración también se incluyen acuerdos con grandes compañías tecnológicas como Google, Salesforce o Microsoft.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.