El plan de descarbonización de a Real Federación Española de Automovilismo, se desplegará hasta 2030 y cuenta con el apoyo del Real Automóvil Club de España (RACE) y el soporte tecnológico de NTT Data a través de su Unidad de Negocios Green Deal
La Real Federación Española de Automovilismo (RFEDA) ha presentado su plan de descarbonización en un acto celebrado en las instalaciones del Circuito de Madrid Jarama-RACE y con la presencia de entidades colaboradoras, marcas registradas y patrocinadores.
Tal y como explican los responsables del proyecto, es este un «ambicioso plan que, con la colaboración de todo el colectivo de nuestro deporte, pretende alinearse, en las áreas relacionadas, con los Objetivos de Desarrollo Sostenible promulgados por Naciones Unidas».
El plan de descarbonización de la RFEDA
Para reducir su impacto medioambiental, la RFEDA ha elaborado un plan de descarbonización que arrancó en 2023 y se extenderá hasta 2030. Desde la Federación explican que se necesitará de la participación activa de deportistas, oficiales y organizadores y que ya se ha puesto en marcha esta temporada con la realización de las primeras mediciones de huella de carbono. A través de los formularios de movilidad remitidos, la RFEDA ha ido recopilando los primeros datos de referencia que, como punto de partida, servirán para cuantificar la mejora que, tras la implantación de medidas de todo tipo para la reducción de emisión de gases de efecto invernadero, se podrá constatar en próximas temporadas.
Menos emisiones, mismas emociones
La consecución de objetivos palpables como la huella cero de las emisiones propias de la entidad federativa, o la neutralización de las mismas en los diferentes certámenes convocados por la RFEDA en el año 2030. El Plan de Descarbonización ya este año ha contado con hitos conseguidos como el desarrollo de la herramienta tecnológica por parte de NTT Data que permitió la medición de la huella en las citas del CEK Finetwork y el CEEA RACE que, de nuevo, fue el certamen en el que, de manera más evidente , conviven la sostenibilidad medioambiental y la competición automovilística.
Con el lema #MenosEmisionesMismasEmociones, la RFEDA quiere transmitir al colectivo del automovilismo que nuestro deporte tiene que unirse a este ambicioso objetivo planteado y que, con apenas unas medidas simples para la reducción de emisiones, se puede contribuir a la lucha contra el cambio climático sin alterar, para nada, la esencia y el disfrute de nuestra pasión.
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre energía y acerca de cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas.