El Gobierno de Costa Rica ha hecho públicos los detalles de su plan de descarbonización. Con este paquete de medidas, el país busca avanzar hacia una economía limpia, moderna.
El Informe de Avances 2019 del Plan Nacional de Descarbonización elaborado por la Dirección de Cambio Climático, indica que las acciones se han dado en movilidad eléctrica cero emisiones, crecimiento de la red nacional de carga, tren eléctrico y tren de carga y proceso de compra de buses eléctricos.
“El avance de plan es fruto del esfuerzo colaborativo. El cambio climático es un problema que excede al ambiente y que compete a todos los sectores de la economía. Por eso es crucial el trabajo con autobuseros, cooperativas agrícolas, municipalidades y ciudadanos con el plan”, explica el ministro de Ambiente y Energía, Carlos Manuel Rodríguez.
Plan de descarbonización de Costa Rica: movilidad sostenible
En el eje de movilidad sostenible y transporte público, se han dado logros como el desarrollo de los estudios de factibilidad para el tren eléctrico, se inició la implementación del proyecto piloto para buses eléctricos y se crearon carriles exclusivos para autobuses como parte de las mejoras de sectorización.
En el área de transporte liviano nutrido de energía renovable, se realizó la publicación de normativa complementaria del Plan de Transporte Eléctrico, instituciones públicas iniciaron el uso de vehículos eléctrico y se firmó una directriz para el recambio de flotas y creación de centros de recarga.
Energía renovable
En energía eléctrica renovable a costo competitivo, se realizó la instalación de más de 124.800 medidores inteligentes, 2.154 estudiantes han sido capacitados en el uso sostenible de la energía y la generación eléctrica con energías renovables en 2019 alcanzó el 99,15% en el país.
En la propuesta de edificaciones sostenibles y de bajas emisiones, el Ministerio de Vivienda inició los procesos de definición de estándares de construcción sostenible para viviendas de interés social, mientras que en gestión integral de residuos fue creado un plan de acción e arrancó el proceso de construcción de la ley de economía circular.
Otro de los objetivos alcanzados fue en el área de sistemas agroalimentarios bajos en carbono, con la puesta en marcha de la construcción de nuevos planes para reducir emisiones, mejorar desempeño e incrementar eficiencia para los sectores de la caña de azúcar y del banano.
Datos oficiales citan que en Costa Rica, el los atascos de tráfico le cuestan al país hasta un 3,8 % del Producto Interno Bruto y la contaminación del aire suponen para los hospitales nacionales un gasto de 17 millones de dólares al año .
El Gobierno ha expresado que el Plan Nacional de Descarbonización busca contrarrestar situaciones como éstas, al proponer acciones planificadas y sistematizadas para que Costa Rica se inserte en el nuevo paradigma económico mundial: sostenible y basado en energías limpias.
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Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre energía y acerca de cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas.