El Consejo de Ministros ha aprobado un RD con un Plan de ahorro y gestión energética en climatización. El objetivo es reducir el consumo en edificios administrativos, comerciales y de pública concurrencia, definido en el Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios (RITE). El documento se alinea con los compromisos europeos; trata de impulsar la electrificación de la economía agilizando tramitaciones de redes e infraestructuras; busca potenciar el almacenamiento y el autoconsumo; y promueve la sustitución de gas natural por gases renovables.
Además, MITECO quiere activar medidas para reducir la dependencia energética exterior. En esa línea, ha dispuesto 350 millones de euros en ayudas para: incrementar la eficiencia de distintos sectores de la economía y potenciar el almacenamiento en las instalaciones de renovables. Asimismo, convoca una nueva subasta de renovables, con 3.300 MW para centrales eólicas y fotovoltaicas; y lanza una consulta pública previa para actualizar el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030 (PNIEC).
Asimismo, el Gobierno indica que prepara un Plan de Contingencia con medidas de ahorro de energía y actuaciones solidarias con el resto de la UE. Se presentará a finales de septiembre.
En esta línea, las medidas aprobadas hoy se orientan a reducir el consumo, potenciar la electrificación, así como reducir el consumo de gas fósil.
En cuanto al plan de ayudas, dejamos en un nuevo documento lo establecido por el Gobierno.
Plan de ahorro y gestión energética para edificios
El Plan de ahorro y gestión energética afecta a inmuebles de las administraciones públicas, que ya contaba con un reciente RD para ahorro y eficiencia; establecimientos comerciales, como grandes almacenes o centros comerciales; espacios culturales, como cines o centros de congresos; o infraestructuras destinadas al transporte de personas, como estaciones y aeropuertos. Las obligaciones implican:
- Temperaturas de calefacción y refrigeración limitadas a 19 y 27 grados centígrados respectivamente; contarán con siete días desde la publicación de la norma para hacer efectiva la limitación. Estará en vigor hasta el 1 de noviembre de 2023.
- Exhibirán en carteles o pantallas las medidas obligatorias de ahorro, entre otras adicionales que reduzcan el consumo. También tendrán siete días para cumplir y su vigencia será efectiva hasta el 1 de noviembre de 2023.
- Antes del 30 de septiembre deberán disponer de cierres automáticos en las puertas de acceso para impedir que se queden abiertas permanentemente.
- El alumbrado de los escaparates tendrá que estar apagado desde las 22.00 horas. Esta disposición también se aplicará a los edificios públicos que estén desocupados en ese momento. Igualmente tendrán siete días para cumplir y lo tendrán que hacer hasta el 1 de noviembre de 2023.
- Aquellos inmuebles que hayan pasado la inspección de eficiencia energética antes del 1 de enero de 2021 deberán someterse a una revisión extraordinaria. La fecha límite para hacerlo será el 31 de diciembre de 2022.
Para ejecutar rápidamente las obras de mejora energética en los edificios de las administraciones públicas, éstas podrán aplicar procedimientos de contratación de urgencia. Además, estos contratos se ejecutarán en un plazo inferior a un mes desde su formalización.
Electrificación, autoconsumo y gases renovables
El Plan incluye también medidas para sustituir los combustibles fósiles por renovables. Según MITECO, destaca la aceleración de las tramitaciones de las redes eléctricas, disminuyendo los requisitos. Especialmente en el caso de las infraestructuras de transporte y de las consideradas singulares, como las interconexiones entre las islas, que corresponden a REE.
Para los sistemas de almacenamiento: se habilita su incorporación al parque de renovables históricas que perciben una retribución específica -hay 22 GW eólicos y 8 GW fotovoltaicos; se reducen los permisos para modernizar centrales hidroeléctricas añadiendo equipos electrónicos a sus grupos electromecánicos, haciéndolos más flexibles y permitiendo que se utilicen como bombeos.
En el caso del autoconsumo, se acepta el cambio de modalidad -sin excedentes, con excedentes- cada cuatro meses; además, se establece un nuevo mecanismo para que una nueva instalación con derecho a compensación de los excedentes tarde más de dos meses en regularizarse.
Finalmente, se habilita un procedimiento administrativo para que las instalaciones de producción de gases renovables se puedan conectar a la red de gasoductos de transporte y distribución. Entre ellos, biogás, biometano o el hidrógeno.
Subasta de 3.300 MW de eólica y fotovoltaica
Se inician los trámites para celebrar el 22 de noviembre una nueva subasta de 3.300 MW eólicos y fotovoltaicos. Según MITECO, el objetivo es: acelerar el proceso de electrificación de la economía; reducir el consumo de gas; rebajar los precios de la electricidad; y avanzar en la consecución de los objetivos climáticos.
El concurso se estructura en dos cupos de potencia, de 1.800 MW para la fotovoltaica y 1.500 MW para la eólica.
MITECO ha lanzado ya tres subastas de asignación del Régimen Económico de Energías Renovables (REER). Dos se han enfocado en las tecnologías fotovoltaica y eólica, ya celebradas. Una tercera ofrece REER para 520 MW de solar termoeléctrica, biomasa, fotovoltaica distribuida y otras tecnologías, y se celebrará el próximo 25 de octubre.
La cuarta subasta aceptará la ampliación e hibridación de instalaciones existentes y si alguno de los cupos no se completa. Podrá producirse un trasvase para que se asignen instalaciones de la otra tecnología.
En las subastas para obtener el REER los promotores pujan por el precio que están dispuestos a cobrar por la energía que generen sus plantas –de 12 años en el caso de la eólica y la fotovoltaica–, con cierta exposición al precio del mercado. Las instalaciones que dispongan de capacidad de gestión tendrán una exposición al mercado del 25%; en caso contrario tendrán una exposición del 5%.
Las empresas adjudicatarias tendrán que presentar un plan estratégico con las estimaciones de impacto sobre el empleo local y la cadena de valor industrial. Se publicarán en la página web del MITECO. Además, se impedirá el acceso a futuras subastas del REER a las instalaciones adjudicatarias. El fin es desincentivar que se renuncie al régimen otorgado en esta subasta al objeto de acudir a otra subasta posterior.
Actualización del PNIEC
MITECO inicia además el trámite de consulta pública previa del proyecto de actualización del PNIEC. El objetivo es incorporar las novedades en el plano nacional y europeo.
La UE ha aumentado de manera conjunta su ambición, estableciendo un objetivo intermedio de reducción de emisiones del 55% en 2030. Además, el Paquete legislativo Fit for 55 y el Plan REPower EU plantea un 45% en renovables; asimismo, incrementa sus objetivos en mejora de la eficiencia energética y reducción de consumo de energía.
Esther de Aragón es licenciada en Geografía e Historia. Lleva varias décadas trabajando para medios de comunicación de diferentes sectores. Además, es escritora y ha publicado libros de temática tan diversa como: guías de viaje, un libro sobre el vehículo eléctrico o una novela