El pasado miércoles 25 de septiembre el Pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) aprobó el Plan de Acción Nacional sobre gestión del envejecimiento de las centrales nucleares, como consecuencia de la primera revisión temática por homólogos (TPR, por sus siglas en inglés correspondientes a Topical Peer Review).
El Plan de Acción Nacional sobre gestión del envejecimiento de las centrales nucleares da respuesta a la conclusión adoptada por el Consejo Europeo y a la indicación establecida por el Grupo Europeo de Reguladores de Seguridad Nuclear (ENSREG) el pasado marzo. Fue en este mes cuando se estableció que los países que hubiesen participado en la primera revisión temática por homólogos, debían publicar sus planes de acción correspondientes a finales de este septiembre.
Los TPR se mencionan en el artículo ocho de la Directiva 2014/87/EURATOM, en la que se reconoce la importancia de las revisiones por homólogos como herramienta para la mejora continua de la seguridad nuclear: “Los Estados miembros velarán por que existan disposiciones que permitan que la primera revisión temática por homólogos se inicie en 2017 y que las posteriores revisiones temáticas ínter pares tengan lugar al menos cada seis años”.
El Plan de Acción Nacional está cimentado sobre una serie de áreas principales en las que se ha realizado la revisión temática de aspectos como los sistemas de cables, las vasijas de los reactores las tuberías enterradas o de acceso restringido y las estructuras de contención de hormigón.
El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) elaboró en 2017 acorde a este mandato el Informe Nacional de Evaluación, en el que se contempla el análisis del programa de gestión del envejecimiento global aplicable por las centrales nucleares españolas en base a la regulación existente en España, así como su adaptación específica para los sistemas, estructuras y componentes seleccionados.
Un equipo de homólogos al CSN fue el encargado de supervisar este informe. Así, realizando 134 preguntas y, basándose en las buenas prácticas y oportunidades de mejora que se recibieron, y en la información facilitada por los titulares de las instalaciones, el regulador español ha elaborado el Plan de Acción Nacional que hoy ha aprobado el Pleno. En él, se establece un calendario de acciones que deberán llevar a cabo los titulares con la supervisión del CSN.
Áreas principales de Plan de Acción Nacional
El Plan de Acción Nacional está cimentado sobre una serie de áreas principales en las que se ha realizado la revisión temática de aspectos como los sistemas de cables, las vasijas de los reactores las tuberías enterradas o de acceso restringido y las estructuras de contención de hormigón.
Por último, el Plan de Acción Nacional recoge también los hechos más reseñables de la revisión, como las buenas prácticas detectadas, el diagnóstico efectuado por cada país (por parte de los reguladores y los titulares) y las acciones que ya se han llevado a cabo y las que faltan por realizar.
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.