El Ayuntamiento de Madrid pone en marcha una nueva edición de su Plan Cambia 360. Pensado para reducir algunos de los principales contaminantes en la ciudad, como el transporte y las calefacciones, está dotado con un total de 20 millones de euros
Madrid cerró el mes de febrero de este año con los mejores registros de calidad del aire de su serie histórica, ha cumplido durante 2022 y 2023 con la directiva europea de calidad del aire y no ha activado el protocolo por episodios por contaminación desde diciembre de 2021.
Afirman desde el consistorio que «la consecución de este resultado es gracias a la aplicación de las medidas contempladas en la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360″. «Esta iniciativa ha actuado como motor para incentivar a los madrileños a protagonizar la transición hacia una ciudad más sostenible», añaden fuentes oficales.
Pan Cambia 360 de Madrid, con seis líneas de ayudas
Por primera vez, el Ayuntamiento de Madrid aprueba las seis líneas de subvenciones del Plan Cambia 360 a la vez, son estas:
- para la adquisición de vehículos para particulares
- para la instalación de infraestructuras de recarga eléctrica
- para el impulso de la micromovilidad
- las destinadas a la compra de vehículos de mercancías
- las dirigidas al sector del taxi
- las reservadas a la sustitución de calderas y sistemas de climatización
Impulso a la movilidad sostenible
Entre 2020 y 2023, el Ayuntamiento de Madrid ha destinado 87,8 millones de euros para las ayudas Cambia 360, la mayor parte, para vehículos particulares (33,8 millones) y la renovación de calderas (33,3 millones).
Para la presente edición, el consistorio ha reservado 14 millones de euros para el impulso de la movilidad sostenible. La partida más abultada se destinará a ayudas a la adquisición de vehículos eléctricos (puedes ampliar información en este enlace): en función de los requisitos que se cumplan se podrán recibir hasta 8.500 euros por la adquisición de un vehículo cero emisiones, hasta 5.500 euros por un ECO y 2.500 por un C.
Además, el Área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad incrementa en 2024 el crédito destinado a la implantación de infraestructuras de recarga para vehículos eléctricos, pasando de los 750.000 de 2023 a los 2,25 millones de euros.
El programa de ayudas contempla también incentivos para la adquisición de vehículos eléctricos de mercancías, taxis cero emisiones y micromovilidad.
Casi 2 millones de euros para la renovación de calderas en Madrid
Desde el 1 de enero de 2022, las calderas de carbón están prohibidas en Madrid por la Ordenanza de Calidad del Aire y Sostenibilidad. Para las calderas de gasóleo, el objetivo que se marcó el Ayuntamiento con la Estrategia Madrid 360 era reducir las 4.500 calderas que había en 2019 a la mitad en 2027, es decir, rebajarlas hasta las 2.250.
Para alcanzar este objetivo, desde el 24 de abril y hasta el 22 de noviembre, los madrileños podrán solicitar las ayudas Cambia 360 para sustituir, total o parcialmente, las instalaciones térmicas en edificios de calderas de gasóleo por generadores de calor de alta eficiencia o renovables en los domicilios o en el sector terciario. Una línea de ayudas para las que el Ayuntamiento ha reservado 1,8 millones de euros.
Para comunidades de propietarios, el Ayuntamiento subvencionará hasta el 60% del gasto y para empresas, hasta el 40%.
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre energía y acerca de cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas.