Instalar placas solares en el mar es un experimento que se está llevando a cabo en varios países. Uno de los proyectos más avanzados se está llevando a cabo en Singapur y se estima que producirá energía suficiente para suministrar a 1.250 viviendas
Con cada vez más informes señalando a la fotovoltaica como la energía con más posibilidades para impulsar la descarbonización, no es de extrañar que la búsqueda de nuevas opciones.
Entre las alternativas que se barajan destaca la instalación de placas solares en alta mar (una interpretación de la energía eólica offshore), una idea, todavía en fase experimental que se está poniendo a prueba en varios países.
Según resume el diario ABC tres son los proyectos para la instalación de placas solares más avanzados. De menos a más:
- Singapur. En el estrecho de Johor, un consorcio formado por 40 empresas ha desplegado una planta de paneles solares de cinco hectáreas.
Se estima que esta instalación generará unos 6.000 megavatios al año, suficiente para suministrar electricidad a 1.250 viviendas. - Holanda. Seis empresas y varios centros tecnológicos trabajan para poner en marcha el proyecto Zon-on-Zee, con ensayos en el Mar del Norte.
- España. En nuestro país, la Unión Europea (UE) ha financiado el proyecto Boost que probará el uso de las placas solares en el mar en el Atlántico, frente a la costa de Gran Canaria.
Un segundo proyecto se prepara en Santander, en este caso, el objetivo final es obtener hidrógeno verde y amoniaco a partir de la energía solar
Quienes participan en estos proyectos defienden que instalar placas solares en el mar es un reto complicado ya que la instalación debe estar preparada para soportar olas de varios metros de altura y vientos muy fuertes. La sal que corroe los componentes es otro factor a tener en cuenta.
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre energía y acerca de cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas.