EnergyNews entrevista a Pilar Lucio, Secretaria Federal de Cambio Climático y Sostenibilidad de PSOE, para conocer cuál es su programa electoral en materia energética. La eficiencia energética, la electrificación equilibrada, las renovables, restringir las autorizaciones de nuevas prospecciones de gas y petróleo y prohibir el empleo del fracking son sus ejes principales.
1.- ¿Cree tu partido necesario un Pacto de Estado que dé estabilidad y seguridad jurídica a largo plazo para el sector eléctrico?
Los países de nuestro entorno han identificado la transición energética como uno de los grandes retos políticos y económicos a los que nos enfrentamos por lo que es imprescindible establecer estrategias a medio y largo plazo hacia otro modelo energético más sostenible, competitivo y avanzado.
En nuestro programa electoral ya señalamos la necesidad de suscitar un amplio consenso sobre la hoja de ruta de la transformación de nuestro modelo energético con un plan estratégico con un horizonte 2030 y 2050, que asegure a la ciudadanía el acceso a la energía a precios asequibles y sea un factor de competitividad, y no una carga, para nuestras empresas. Un Pacto de Estado de Energía es imprescindible, con diálogo de todas las fuerzas políticas y los representantes de la sociedad civil, para dotar a la política energética de una estabilidad de la que ha carecido en los últimos años, construido sobre la seguridad jurídica y un marco regulatorio estable.
2.- ¿Ve tu partido prioritaria la realización de una auditoría energética?
El sistema eléctrico tiene que ser más transparente. La reforma de la regulación del sector eléctrico es una de las llaves que puede abrir en este momento la puerta a una mejor política energética. La razón es muy simple: los costes reconocidos por la regulación vigente encorsetan completamente cualquier cambio de rumbo que quisiera darse a la política energética que realiza el Gobierno.
El mercado eléctrico no ha protegido los intereses de los consumidores ni ha proporcionado un marco adecuado para impulsar las inversiones de la transición energética del futuro. Vamos a impulsar una auditoría sobre los costes integrados en la tarifa energética como una condición indispensable para que exista coherencia entre lo que pagamos y lo que recibimos, lo que queremos y lo que queremos dejar atrás.
3.- ¿Cómo afrontará el cambio climático?
Invertir hoy en mitigación es hacerlo en la minoración del daño, e invertir hoy en adaptación es tanto como llegar a tiempo de evitar consecuencias irreparables en muchos casos. Pero a medida que retrasamos la acción, la capacidad de mitigación se reduce más y más, y con ello cada vez serán mayores los daños que no podrán ser evitados, o que sólo podrán ser escasamente minorados; y a su vez, el transcurrir del tiempo hará inviables medidas de adaptación. Por tanto, no invertir a tiempo supone renunciar a las oportunidades que supone este inmenso nicho de actividad económica y empleo, al tiempo que implica resignarse a enterrar un descomunal volumen de gasto en medidas paliativas o de reparación, cuando no sencillamente indemnizatorias.
Queremos energía para todos, limpia y asequible sin superar 1,7 toneladas anuales de CO2 per cápita en 2050 (actualmente emitimos 7,3) y para ello debemos asegurar objetivos coherentes para 2030.
Con esta meta debemos reducir las emisiones más de un 40% sobre el nivel de 1990 de acuerdo con el objetivo de la UE, mejorando la eficiencia energética en un 2% anual y superando en 2030 el 70% de participación de las energías renovables en la generación eléctrica en un sistema energético más electrificado.
Nos dotaremos de una Comisión para la Transición Energética, desarrollaremos escenarios progresivos de reducción de emisiones de CO2 que permitan identificar los retos y oportunidades del cambio de modelo, garantizando el derecho a un bien básico, esencial y primordial para el bienestar de la ciudadanía como el acceso a la energía.
Los ejes principales serán la eficiencia energética, la electrificación equilibrada en todo el territorio nacional, y las energías renovables, reduciendo la presencia de combustibles fósiles, restringiendo las autorizaciones de nuevas prospecciones de gas y petróleo y prohibiendo el empleo de las técnicas de fractura hidráulica (fracking).
Aprobaremos una Ley de Transición Energética y propondremos un informe anual al Parlamento sobre los progresos en la transición energética y hacia una economía libre de emisiones.
4.- ¿Cómo debe ser el mix energético en nuestro país en 2030?
He adelantado antes alguna de las claves. La dependencia energética de nuestro país del exterior es de más de 20 puntos con relación a la media europea y es en lo que realmente somos fuertes donde debemos incidir. Las energías renovables deben recuperar el espacio que han perdido en estos últimos cuatro años desde la seguridad jurídica, un marco regulatorio estable y la derogación de las normas retroactivas.
El futuro del sector energético y en particular del sector eléctrico es renovable. La transformación del modelo energético está impulsada por un desarrollo tecnológico que está mejorando los rendimientos y abaratando los costes de estas tecnologías fortaleciendo su competitividad y no por el agotamiento de los recursos fósiles. Debemos apostar por las energías renovables en un país con sol y viento infinitos.
Será un sistema cada vez más descentralizado, con más generación de pequeña escala distribuida, en su mayoría renovables y un gran desarrollo de los servicios energéticos orientados a gestionar más eficientemente el consumo.
Otra gran asignatura pendiente de España es la eficiencia energética, otra gran olvidada en la legislatura que termina por parte del Gobierno de Mariano Rajoy. España debe avanzar de forma decidida hacia un modelo energético, económica, social y medioambientalmente más sostenible, asentado de forma progresiva en la utilización de recursos autóctonos, y en el fomento del ahorro y de la eficiencia. Es importante recordar que aún la Directiva europea sobre eficiencia no se está aplicando en nuestro país y este año hemos perdido el 80% de fondos europeos destinados a este apartado.
5.- El Real Decreto de Autoconsumo con el llamado ˝impuesto al sol» ha provocado un amplio rechazo en la sociedad, ¿qué opina de esta normativa?
Ya nos hemos manifestado en diferentes ocasiones en contra de esta norma. Nuestro Secretario General Pedro Sánchez ha sido contundente al respecto: El impuesto al sol no tiene ninguna justificación y los argumentos son contundentes. Es preciso eliminar barreras, cargas o peajes que frenen la expansión y promover su incorporación al sistema energético, legislando desde los principios de justicia, seguridad jurídica y no discriminación, fomentando el ahorro energético y la supervivencia de las energías renovables, todo lo contrario de lo que ha hecho el actual gobierno. Que no haya ninguna duda de que derogaremos este Real Decreto. El derecho a la energía incluye también el derecho a autoproducirla.
6.- ¿Qué soluciones proponen para eliminar o reducir la pobreza energética?
En los últimos años una nueva forma de pobreza, la pobreza energética se ha extendido por las sociedades desarrolladas. La pobreza energética se define como aquella situación que sufren los hogares cuyos miembros son incapaces de pagar una cantidad de servicios de la energía suficiente para la satisfacción de sus necesidades domésticas y se ven obligados a destinar una parte excesiva de sus ingresos al pago de la factura energética de sus viviendas.
Diversos estudios situaban a siete millones de españoles en situación de pobreza energética. Esto es inasumible e inadmisible, y sus causas tienen mucho que ver con la inacción de un Gobierno conservador que abandonó las políticas de eficiencia energética, aumenta los costes de la energía y practica una política económica que devalúa los salarios haciendo más difícil a la ciudadanía hacer frente a gastos básicos, como lo es el vinculado con el acceso a la energía.
En este sentido, urge, entre otras acciones, incorporar el combate contra la pobreza energética como prioridad de la política energética española. Resulta especialmente necesario abordar medidas para aquellos casos en los cuales la pobreza deriva a situaciones de exclusión energética, con los riesgos que ello comporta singularmente para las personas más vulnerables (niños, ancianos y enfermos).
Vamos a legislar un marco de cobertura social sobre un servicio mínimo de suministro de energía (electricidad y gas), que garantice que ningún hogar pueda ser privado de un mínimo de cobertura de subsistencia entre el 1 de noviembre y el 31 de marzo. Ya presentamos en esta legislatura en el Congreso de los Diputados, entre otras iniciativas, una Proposición de Ley sobre esta cuestión que fue rechazada por la mayoría absoluta del Partido Popular.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.