Siemens junto a Ballard Power Systems Inc., un fabricante canadiense de pilas de combustible, trabajan en el desarrollo conjunto de un accionamiento con pila de combustible para trenes de la plataforma de Siemens Mireo. Trabajando de manera conjunta, las dos compañías quieren desarrollar una nueva generación de pilas de combustible con un ciclo de vida especialmente largo y una alta densidad de potencia, así como una mayor eficiencia.
RWTH Aachen University es un socio en el proyecto de investigación. El Ministerio Federal Alemán de Transporte e Infraestructura Digital (BMVI) apoyará a Siemens y RWTH Aachen con una financiación de aproximadamente 12 millones de euros como parte del «Programa Nacional de Innovación en Tecnología de Celdas de Hidrógeno y Combustible» del Ministerio. El programa será coordinado por la Organización Nacional de Tecnología de Hidrógeno y Celdas de Combustible (NOW GmbH).
Pila de Combustible para trenes
«Estamos observando un rápido aumento en la demanda de tecnología de pila de combustible libre de CO2. Esto se aplica a todos los sectores del transporte de pasajeros y mercancías, ya sean trenes, tranvías, autobuses o camiones«, dice Randy MacEwen, presidente y CEO de Ballard Power Systems.
El objetivo a largo plazo de esta cooperación es desarrollar un sistema de tracción modular y escalable con celdas de combustible que se integrarán en la plataforma ferroviaria Mireo
«Nuestra cooperación con Ballard marca un paso decisivo para reemplazar los vehículos ferroviarios propulsados por diésel por vehículos libres de emisiones para proporcionar una movilidad sostenible y respetuosa con el clima a largo plazo. Queremos ofrecer a nuestros clientes soluciones de trenes flexibles, que varíen según las condiciones regionales y las posibilidades técnicas, para diferentes tipos de rutas ferroviarias locales«, dice Sabrina Soussan, directora general de la división de movilidad de Siemens.
La nueva plataforma regional y de cercanías Mireo de Siemens fue especialmente desarrollada para operaciones sostenibles y flexibles, y está predestinada para probar en ella un nuevo sistema de transmisión alternativo
El objetivo a largo plazo de esta cooperación es desarrollar un sistema de tracción modular y escalable con celdas de combustible que se integrarán en la plataforma ferroviaria Mireo. Con un sistema de este tipo, Mireo puede operar de manera flexible de varias formas: batería, con catenaria y en rutas sin catenaria, con la ayuda de trenes impulsados por hidrógeno. La tecnología de la celda de combustible estará lista para el servicio en 2021, y su integración en otras plataformas de vehículos vendrá a continuación.
La nueva plataforma regional y de cercanías Mireo de Siemens fue especialmente desarrollada para operaciones sostenibles y flexibles, y está predestinada para probar en ella un nuevo sistema de transmisión alternativo, explica Siemens en un comunicado. «Gracias a su construcción liviana, componentes de bajo consumo de energía y gestión inteligente de sistemas eléctricos, Mireo consume hasta un 25% menos de energía en comparación con los trenes con capacidad de pasajeros similar«, señala.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.