La Asociación de Empresas de Energía Eléctrica (aelec) ha presentado sus alegaciones al nuevo sistema de factura eléctrica propuesto por la CNMC. Consideran que lo planteado es excesivamente complejo y piden que en lugar de seis haya tres tramos horarios.
Hace meses que se viene hablando de la modificación de la metodología para el cálculo de los peajes de transporte y distribución de electricidad que quiere llevar a cabo la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.
La CNMC quiere rebajar los pagos que reciben las redes de luz y gas en España. Entre otros cambios, la Comisión propone rebajar los peajes eléctricos hasta un 6,8% para los clientes particulares y hasta un 13,4% para los grandes consumidores. Esto supone un recorte de los peajes eléctricos del 10,2% para el período 2020-2025.
Teniendo en cuenta que dichos peajes se traducen en un coste de 7.200 millones de euros anuales para los consumidores, el cambio podría suponer un ahorro de 730 millones de euros.
La CNMC propone seis tramos horarios…
A nivel de tarificación, la propuesta de la CNMC incluye los siguientes cambios:
- Los pequeños consumidores seguirán teniendo dos tramos horarios: uno más barato por la noche y otro más caro durante el día (aunque más bajo que el actual si se aprueba la reducción de los peajes).
Se elimina la la actual tarifa de discriminación de tres periodos. - La gran novedad será la tarificación en seis tramos diferentes, aunque hay que aclarar que a esta nueva estructura, de momento, no se podrán acoger los pequeños consumidores.
- Además de precios diferentes en función de la horas, la CNMC quiere que el precio de la luz sea diferente para cada comunidad autónoma en función de su nivel de consumo. También en función del día de la semana.
… y las eléctricas quieren tres
Para las compañías eléctricas agrupadas en aelec (Iberdrola, Endesa, Naturgy, Viesgo y EDP) la propuesta de la CNMC es demasiado compleja y piden simplificar a tres los períodos horarios que los consumidores domésticos eléctricos podrán contratar.
En sus alegaciones a la circular de la CNMC explican que, a su parecer, un cliente doméstico puede desplazar ciertas cargas a horas más baratas dentro del mismo día, pero es difícil que las traslade a otros meses del año, por lo que propone mantener los seis periodos solamente para los grandes clientes que «ya están adaptados a esa forma de trabajar y pueden gestionar adecuadamente sus consumos».
Aelec también cree que sería oportuno analizar «conjuntamente» los efectos que tendrán las metodologías de peajes y cargos sobre el consumo eléctrico, ya que considera que la elaboración de ambas no es un «ejercicio aislado». Y estima que «no es eficiente» la aplicación de los peajes de red a los consumos propios de los productores, pues podría acabar teniendo una repercusión indirecta en el coste final de suministro.
Piden más meses de transición
Dado que la nueva metodología exige en su despliegue un «considerable esfuerzo técnico y económico» para cambiar los sistemas de medida, las eléctricas representadas por aelec consideran que un periodo transitorio de tres meses para la adaptación de los sistemas de facturación y contratos y otros tres meses adicionales para adaptar los contadores, es «insuficiente».
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre energía y acerca de cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas.