Con Europa a medio gas por la crisis sanitaria internacional provocada por la expansión del COVID-19, hay quien teme que los planes de descarbonización e impulso a la transición ecológica pasen a un segundo plano. Para evitar que esto suceda, más de 31 empresas han firmado un comunicado conjunto en el que piden que las renovables sean clave en la reactivación de la economía europea.
España no es el único país que ha puesto su economía a hibernar como medida para aumentar la distancia social que se torna esencial para luchar contra la expansión del coronavirus. Si no hay cambios, la paralización económica española cesará, de manera paulatina, después de Semana Santa, pero la expertos coinciden en que la reactivación total llevará mucho más tiempo.
Pensando en ese momento, un total de 31 organizaciones punteras en los sectores europeos de electricidad, calefacción, refrigeración, construcción y transporte han pedido a las instituciones europeas que se mantengan firmes con los objetivos del Acuerdo Verde Europeo. Y, sobre todo, que cuando llegue el momento de reiniciar la economía de Europa después de la crisis COVID-19 se coloque a la energía renovable y la eficiencia energética en el centro del Plan de Recuperación de la UE.
Costos más bajos para la reactivación de la economía europea
Los Jefes de Estado de la Unión Europea aseguran que Europa debería tener un plan para volver al funcionamiento normal de su economía. Los firmantes del comunicado apostillan que este debe estar basado en la transición verde y la transformación digital.
No lo hacen por oportunistas, sino porque defienden que las industrias de tecnología de energía renovable y eficiencia energética están en mejores condiciones para cumplir este objetivo: «ahora son competitivas en cuanto a costos y las inversiones en ellas son ricas en mano de obra y están listas para la pala«, aseguran.
Las tres peticiones de la industria renovable para la futura Europa
Las 31 instituciones firmantes han pedido a Europa que:
- integre cualquier paquete económico nacional y europeo con el Acuerdo Verde Europeo, para así ayudar a acelerar las inversiones necesarias en infraestructura de carbono cero, eficiencia energética, energía renovable y soluciones innovadoras
- fomente las inversiones en electrificación basada en energías renovables en todos los sectores, como la calefacción urbana, los procesos industriales y la infraestructura de carga de vehículos eléctricos, en línea con los objetivos de descarbonización de la UE para 2050
- mantenga el suministro continuo de energía limpia y las inversiones en transición energética que son servicios esenciales para el funcionamiento de la economía europea en estos tiempos difíciles
En este enlace, se puede consultar la carta completa que las 31 organizaciones han remitido a la UE.
Te puede interesar…
Científicos responden a cinco preguntas sobre el coronavirus y el cambio climático
- La OMM lanza un reto: mantener los niveles de emisiones de los días de pandemia
Así está afectando el COVID-19 a la producción de energía eólica en España
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre energía y acerca de cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas.