Mientras Europa promueve las viviendas sostenibles; en España la normativa premia a la construcción de nuevos inmuebles, pero deja a un lado las viviendas ya construidas. Esto, a juicio de la banca, ralentiza la proliferación de este tipo de construcciones, por lo que pide un cambio legal que fomente los edificios eficientes.
El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), José María Roldán, aseguró en un acto reciente que un cambio de la Ley de Propiedad Horizontal «permitiría luchar de manera muy efectiva contra el cambio climático».
Roldán defiende con estas declaraciones recogidas por el diario Expansión una modificación en la Ley por la que se rigen las comunidades de vecinos de manera que sea más fácil que un edificio en su conjunto, y no cada vivienda de manera individual, obtenga financiación para mejorar su eficiencia energética.
La Ley de Propiedad Horizontal actual no financia a las comunidades de vecinos
Expansión calcula que los edificios suponen el 40% del consumo de energía y el 36% de las emisiones de dióxido de carbono de la Unión Europea, por lo que mejorar su eficiencia supondría una ayuda importante para reducir la contaminación. «Por lo tanto, necesitarán una reforma en los próximos años para cumplir el objetivo de una emisión de CO2 nula en 2050», afirma el diario.
Expertos consultados por la publicación aseguran que una calificación energética solo se consigue con una rehabilitación integral, es decir, del edificio en su conjunto y no de cada vivienda de manera individual. El problema es que la reforma integral supone, en la mayoría de los casos, una gran inversión, cuya financiación es más complicada.
Es por esto que la banca se muestra dispuesta a financiar este tipo de proyectos, pero para ello pide cambios en la Ley de Propiedad Horizontal que, a día de hoy, no permite a las comunidades de vecinos recibir un préstamos para rehabilitar su edificio.
Los edificios eficientes reducen el gasto de las familias
Cada vez son más las entidades financieras que ofrecen hipotecas verdes y ligan el tipo de interés a la eficiencia energética de la vivienda. Pero, una vez más, estos préstamos están destinados a viviendas de nueva construcción y no a edificios ya construidos.
Desde la Asociación Española de Análisis de Valor (AEV) aseguran que la rehabilitación de un edificio para mejorar su eficiencia supone una abaratamiento del gasto de las familias en energía. Esto, a su vez, reduce la tasa de impago del crédito hasta un 32%. Y eso es bueno para los bancos.
Te puede interesar…
- La Ciudad BBVA, un complejo de siete edificios y una torre, en busca de la sostenibilidad energética
Este sistema produce aire acondicionado a partir de energía solar
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre energía y acerca de cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas.