La Asociación Española del Bioetanol, fundada el pasado 25 de junio e integrada por nueve empresas, tiene como uno de sus primeros objetivos que todas las estaciones de servicio españolas permitan repostar bioetanol.«El bioetanol evita hasta un 78% de emisiones de CO2 frente a la gasolina»
. Así de rotunda es la afirmación de la Asociación Española de Bioetanol, una organización creada el pasado 25 de junio y conformada por un total de nueve empresas del sector.
“Hay que defender el uso de los biocarburantes sustitutivos de la gasolina», afirman desde la asociación.
El bioetanol es un combustible renovable que se produce a partir de los residuos o de cultivos sostenibles.
Más allá de las mejoras medioambientales, el uso de este biocombustible contribuye al desarrollo de la economía rural y al mantenimiento de puestos de trabajo en el sector agrícola ahora que tan importante es la despoblación rural.
Desde la asociación defienden también que «sería solución hacia una nueva economía baja en carbono y una de las mejores alternativas para el transporte sostenible en el futuro”.
El llamado de primera generación, producido a partir de cultivos, es el que más beneficia al agricultor europeo, evitando de media un 71% de las emisiones de CO2 comparado con los derivados petrolíferos.
«Además, es el único combustible alternativo que es evaluado con una certificación de su cadena de emisiones desde la producción hasta el consumo, no solo teniendo en cuenta las emisiones de los vehículos», aseguran.
Las demandas de la Asociación Española del Bioetanol
La Asociación Española del Bioetanol nación el pasado 25 de junio, promovida por Ceferino Nogueira y compuesta por otras ocho empresas: Bioetanol Galicia, S.A; Bernabé Campal S.L; Ership S.A; ADM Agro Ibérica S.L; Cofco International Agrocomercial S.A; Agroalimentación Mendoza Pérez S.L, Novozymes y Cooperativas Agroalimentarias.
Dos son sus demandas de partida:
- abogar por que en las estaciones de servicio españolas el usuario pueda encontrar el llamado E85 (85% bioetanol), tan popular en otros países como Francia
- una política equilibrada debería alinear los objetivos de descarbonización con la fiscalidad de los combustibles.
«De momento, en España, la fiscalidad de la gasolina renovable es superior a la de la gasolina y muy superior a la de otros combustibles alternativos. Adicionalmente todavía no dispone de un etiquetado ventajoso; el etiquetado medioambiental de la DGT tampoco lo contempla como ECO, cuando hay vehículos de combustibles fósiles o híbridos de gasolina que sí lo son con más altas emisiones de CO2 que el bioetanol.” explican desde la Asociación Española del Bioetanol.
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre energía y acerca de cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas.