Desde el 1 de marzo todos los usuarios vuelven a asumir un Impuesto sobre el Valor Añadido del 21% en su factura eléctrica, la organización de consumidores OCU pide al Gobierno que mantenga el IVA reducido de la luz por ser un servicio básico
Las medidas adoptadas por el Gobierno para rebajar la factura energética en 2022 y 2023 han llegado o se acercan a su fecha de caducidad. Desde enero de 2024 las medidas de protección han empezado a desaparecer de manera progresiva. Algunas ya no están en vigor y otras dejarán de estarlo en las próximas semanas/meses.
En el caso del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) que se aplica a la luz vuelve a ser del 21% desde el 1 de marzo y tras meses rebajado al 10%.
El precio de la luz en febrero
Datos recopilados por la organización de consumidores OCU muestran que la factura media de un hogar con la tarifa PVPC durante el pasado mes de febrero ha sido de 51,64 euros, es decir, más barata que en enero (63,10 euros).
La contribución de la energía eólica ha sido muy potente y hay que remontarse a octubre de 2020 (35,56 euros/MWh) para encontrar un mes con un precio medio inferior a los 40 euros/ MWh que ha marcado febrero.
El IVA de la luz sube en marzo
«El IVA de la luz retornará a su nivel habitual del 21% en marzo debido a que las reglas fiscales para paliar la crisis energética fijaban un tope de 45 €/MWh por debajo del cual se dejaría de aplicar el IVA reducido del 10%», recuerdan los expertos energéticos de la OCU. «La cesta de mercado de futuros, que se incorpora al precio PVPC con un peso del 25%, ha elevado el precio del PVPC un 14%, lo que se traduce en un incremento de casi 5 euros en la factura final, un 10% más de lo que hubieran pagado con el método anterior», añaden.
A los usuarios del mercado libre, este cambio impositivo les penalizará sin obtener a cambio ningún beneficio ya que los contratos suelen fijar un precio fijo por kWh que se mantendrá sin cambios. «Solo si los precios bajos se mantuvieran durante un tiempo, las renovaciones de contratos tenderían a ofrecer precios más económicos», afirman.
Desde OCU piden al Gobierno que mantenga el IVA reducido de la luz ya que consideran que es una medida necesaria para tener un mercado eléctrico más justo. «Mantener un IVA reducido en la energía por ser un servicio básico, así como la desaparición del Impuesto de la electricidad deberían ser medidas permanentes», defienden.
Imagen portada: Dephosit Fotos
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre energía y acerca de cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas.