«Necesitamos reducir con carácter urgente las emisiones, reajustando nuestra huella ecológica a la biocapacidad del planeta». Así reza el escrito en el que 25 asociaciones y colectivos piden al Gobierno español que declare la Emergencia Climática para empiece a tomar medidas «reales» contra el efecto invernadero.
Con un objetivo común, «evitar que la temperatura global se eleve por encima de 1,5 °C debe ser una prioridad de la humanidad«, un total de 25 asociaciones y colectivos ecologistas han remitido una carta al Gobierno en la que piden que declare la Emergencia Climática.
En la misiva, remitida el mismo día que se inició la nueva legislatura, los firmantes solicitan que se actúe con verdad sobre la urgencia de la situación, admitiendo el diagnóstico de la comunidad científica.
Piden también que se actúe con compromisos políticos reales y vinculantes mucho más ambiciosos de los actuales, con asignación de recursos porque solo declarar la emergencia climática es «insuficiente».
«Demandamos a las administraciones europeas, estatales, autonómicas y municipales la declaración del estado de Emergencia Climática y su actuación en consecuencia», dicen.
Buscan compromisos más allá de los gubernamentales: «instamos a las empresas a que apoyen y contribuyan en la creación de una sociedad más justa y sostenible, dada su capacidad y responsabilidad en la búsqueda de soluciones; e Invitamos a las distintas organizaciones, colectivos, movimientos sociales y ciudadanía en general a que apoyen y se sumen a este llamamiento».
Las veinticinco organizaciones (el listado completo aparece al final de la noticia) piden la adopción de medidas urgentes para frenar la extinción masiva de especies y acabar con la pérdida de biodiversidad, la especulación financiera de la naturaleza y el extractivismo insostenible.
Las medidas más destacadas son:
- que los gobiernos digan la verdad acerca de lo urgente que es nuestra situación actual, asumiendo que el primer paso para solucionar un problema es admitir el diagnóstico de la comunidad científica
- un giro de 180 grados en las políticas comerciales internacionales donde las medidas de mercado «no sustituyan la adecuada planificación de la transición ecológica»
- que «la justicia y la democracia deben ser pilares fundamentales de todas las medidas que se apliquen»
- «una democratización de los sistemas energéticos, alimentarios, de transporte… que garanticen también la igualdad de género en la toma de decisiones, así como que sean los países responsables los que asuman su deuda ambiental y no los países empobrecidos que son “los menos responsables de la degradación planetaria»
- garantizar reducciones de gases de efecto invernadero anuales superiores al 7%, así como detener la pérdida de la biodiversidad son la única respuesta posible para evitar un colapso de todos los sistemas naturales, incluido el humano
- Abandonar los combustibles fósiles, apostar por una energía 100% renovable y reducir a cero las emisiones netas de carbono lo antes posible de manera urgente y prioritaria, en línea con las indicaciones del informe del IPCC para limitar el aumento de las temperaturas globales a 1,5 ºC
«Declarar la emergencia climática es, sin duda, insuficiente, por lo que debe venir acompañada de compromisos políticos reales y vinculantes, mucho más ambiciosos que los actuales, con la consiguiente asignación de recursos para hacer frente a esta crisis», afirman en su comunicado.
Colectivos y asociaciones firmantes
- 2020 Rebelión por el clima
- Amigos de la Tierra
- Asociación Despierta
- CGT
- Climate Reality Project
- Contra el diluvio
- Ecologistas en Acción
- Entrepueblos
- Extinction Rebellion Spain
- Foro transiciones
- FRAVM
- Fridays For Future
- Fundación Vida Sostenible.
- Greenpeace
- InspirAction
- La Transicionera (Sevilla)
- Madres por el clima
- Attac
- Observatorio de la sostenibilidad
- Plataforma por un Nuevo Modelo Energético
- Red Ecofeminista
- SEO Birdlife
- Sustenta
- Teachers for future Spain
- Unión Sindical Obrera (USO)
- WWF España
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre energía y acerca de cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas.