PFI Renewables
ha finalizado el montaje del último panel del parque fotovoltaico que la compañía ha instalado, como subcontratista de TrinaSolar, en la localidad de Eldoret, en Kenia. La instalación está situada en una altiplanicie a 2.000 metros de altura sobre el nivel, una ubicación que modera las temperaturas que corresponden a una latitud prácticamente ecuatorial. El parque ha sido construido utilizando las estructuras de seguimiento a un eje del modelo VANGUARD 2P desarrollado por TrinaTracker.
Parque fotovoltaico en Kenia
La planta consta de 928 seguidores Vanguard 2Px56 (Outer, Border e Inner) y ha requerido el hincado directo de 6.696 perfiles de entre 3,8 y 4,5 m de longitud, así como y el montaje de más de 103.000 paneles, para lo que se ha formado un equipo de trabajo mixto compuesto por trabajadores de España, Venezuela, Paraguay, Chile, México y Kenia. En total han sido más de 140 personas organizadas entre dirección de obra, administración y logística, calidad, HSE, supervisión y operarios.La instalación conseguirá generar alrededor de 123.000 MWh/año de energía limpia, equivalente al consumo de aproximadamente 245.000 hogares kenianos. Además, se han creado puestos de trabajo locales en todas sus fases de construcción, así como durante la explotación.Los trabajos desarrollados por PFI Renewables han consistido en el marcado topográfico, hincado directo de la cimentación, montaje de los seguidores y montaje de los paneles, todo ello contando con los mayores estándares de seguridad y sostenibilidad, bajo la supervisión de TrinaSolar y de Voltalia como EPC de la obra.Raúl Alcázar, Director General de PFI Renewables, ha señalado:“Los elevados criterios de calidad aplicados en esta obra, han permitido entre otras cosas, la formación de un equipo de supervisores locales que PFI Renewables pretende utilizar en otras obras que estamos ofertando en el continente africano e incluso en Europa. Estamos muy satisfechos del trabajo realizado por nuestro equipo, y muy especialmente, del grado de integración que hemos logrado con personas de entornos y ambientes muy dispares. Sin duda, la clave está en la formación de las personas y en su cohesión en torno a un objetivo común”.“En este año 2022 esperamos participar en el montaje de más de 150 MW de nuevos parques
fotovoltaicos en África y Europa, tanto con seguidores como con estructuras fijas. En un mercado donde el factor precio es determinante, ha sido un reto para PFI optimizar los procesos de
producción en las obras tanto en el montaje como en la supervisión de los trabajos. La utilización de la
tecnología nos está permitiendo ganar en eficiencia y competitividad, adecuando los tiempos de ejecución de los proyectos a las necesidades de nuestros clientes”.
Los próximos movimientos de PFI Renewables
Actualmente, PFI Renewables se encuentra montando otros dos parques en el sur de Portugal y está inmersa en un programa de inversión para la digitalización de los procesos de montaje y adquisición de nuevos equipos y herramientas que le permita afrontar la amplia demanda que están requiriendo sus servicios en África y Europa. Durante el segundo semestre de este año la compañía va a lanzar su producto PFI Solar Solution, un software que permite recoger todos los avances de producción durante la construcción de los parques, realizar un seguimiento en tiempo real de los principales KPI del proceso y generar reportings en un sistema de business intelligence para la certificación de los trabajos, optimización de recursos y seguimiento de la calidad.
Te puede interesar
- A pleno funcionamiento la planta solar alpina más grande de Suiza
- Lluvia, nieve, granizo… Cómo afectan los fenómenos meteorológicos a los paneles solares