Hoy analizamos quién es quién en el mercado del petróleo. Con los datos de la OPEP y otras instituciones colocamos a cada país en su lugar entre los que más reservas tienen, los que más consumen y los que más producen.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) calcula que el año pasado el consumo de petróleo fue de 98,82 millones de barriles diarios. La cifra supone un incremento con respecto a otros años y demuestra que el oro negro sigue siendo la principal fuente de energía a nivel mundial.
Ahora bien, ¿quién es quién en el mercado del petróleo? ¿Qué países son los que acumulan más reservas? ¿Y cuáles son los principales consumidores y productores?
Venezuela tiene la mayor reserva de petróleo del mundo, seguida de Arabia Saudí y Canadá
Una infografía publicada por Entrepreneur (puedes consultarla en este enlace) coloca a Venezuela en el primer puesto del ranking de países con mayores reservas de petróleo. En Venezuela consiguieron una producción de 303 millones de barriles en 2018. Le siguen Arabia Saudí con 298 millones de barriles y Canadá con 167 millones de barriles.
Los 10 países con mayores reservas de petróleo del mundo son estos (entre paréntesis, millones de barriles por año):
- Venezuela (303)
- Arabia Saudí (298)
- Canadá (167)
- Irán (156)
- Iraq (147)
- Rusia (106)
- Kuwait (102)
- Emiratos Árabes (98)
- Estados Unidos (61)
- Libia (48)
Los mayores productores de petróleo
Elaboramos este ranking con datos de la BBC.
- Con 5,3 millones de barriles al día y una producción casi un 17% más en 2018 frente al año anterior, Estados Unidos lidera la producción mundial de crudo, sobre todo gracias a la tecnología del fracking.
La también llamada fracturación hidráulica permite extraer el gas de esquisto, un tipo de hidrocarburo no convencional que se encuentra literalmente atrapado en capas de roca y a gran profundidad. Esto ha permitido al país que lidera Donald Trump asumir los ataques a las plantas árabes sin preocupación. - El segundo productor de petróleo a nivel internacional es Arabia Saudí., un destacado aliado de Estados Unidos que mantiene desde hace años un enfrentamiento abierto con su poderoso vecino, Irán.
Su petrolera estatal Aramco es la más rentable del mundo,: es capaz de llevar a los mercados internacionales hasta 12,2 millones de barriles de crudo al día.
Los ataques a sus plantas petroleras le han mucho daño, las autoridades saudíes reconocieron que hasta que no reparen las infraestructuras dejarán de producir hasta 5,7 millones de barriles diarios. - Rusia es el tercero del ranking. En 2017 generaba 11,2 barriles al día, en 2018 esa cifra pasó a 11,4, un 1,6% más.
- El cuarto puesto es para Canadá que, además, es el tercer país con más reservas. Acumula 169.000 millones de barriles en provisiones y produce 5,2 millones de barriles al día. Una cifra muy lejos de su predecesor en el ranking.
- Y en quinto lugar encontramos a Irán, con una producción global equivalente a 4,7 millones de barriles al día
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre energía y acerca de cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas.