La ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, sugiere que las energéticas amplíen el bono social y mantengan los precios para lo perjudicar más a los consumidores. Respecto a las petroleras, pide una reducción del margen de beneficios
“En una situación tan complicada, no puede haber solo un esfuerzo del consumidor, del contribuyente», ha dicho la ministra para Transición Ecológica, Teresa Ribera. «Debe haber también un esfuerzo por parte de aquellas empresas que están en posición de hacerlo”, añade.
En una intervención ante los medios de comunicación reunidos con motivo de la cumbre ministerial de la Agencia Internacional de Energía (AIE) celebrada el pasado jueves, Ribera ha pedido a energéticas y petroleras un esfuerzo para tratar de paliar la escalada de precios.
Ribera pide un «esfuerzo» a energéticas y petroleras para paliar la subida de precios
La titular del Ministerio para la Transición Energética y el Reto Demográfico (MITECO), en declaraciones recogidas por el diario El País, afirma que las empresas energéticas «aún disponen de margen de maniobra para absorber parte del incremento de precios y contribuir así al esfuerzo que ya están haciendo ciudadanos y Gobierno».
En ambos casos, la ministra considera que es el momento de que las compañías analicen dónde pueden aportar y cómo reducir su margen de beneficios.
“Creo que tienen margen para hacerlo, entienden perfectamente que la situación es complicada para todos”, ha subrayado la ministra. “El primer esfuerzo tiene que ser, por supuesto, por parte del presupuesto público, pero no puede basarse solamente en un esfuerzo unilateral, tiene que haber un esfuerzo también de reducción de márgenes de beneficio por parte del sector”, añade.
Energéticas: menos margen y más ayudas
A las energéticas, Teresa Ribera, sugiere dos posibles medidas:
- Ampliar las coberturas del bono social para consumidores vulnerables
- Mantener las tarifas en los niveles previos a la escalada. En este sentido, la ministra habla de una “no revisión de las tarifas para sus clientes industriales y domésticos, o una nueva contratación muy moderada”
Para las empresas petroleras la petición de Ribera pasa por reducir los márgenes de los que obtienen su beneficio.
Las empresas “lo entienden, del mismo modo que entienden que quizás sea necesario adelantar las liquidaciones que en principio correspondían cada tres años a las empresas que generan electricidad con renovables de la primera generación”, continúa la responsable de Transición Energética.
También adelanta que el Gobierno propondrá un “paquete equilibrado” que permita “contar con una contribución mayor de empresas que, ciertamente, son capitales para el bienestar de la población y para la producción industrial, pero que están en un momento particularmente turbulento que no siempre se traduce en un mantenimiento de precios razonables para consumidores”.
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre energía y acerca de cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas.