De la cumbre de ministros de Energía, Clima y Medio Ambiente del G7 en Abu Dhabi, ha salido una petición a IRENA. Han solicitado a la Agencia Internacional de Energías Renovables que supervise y monitorice los avances del grupo en energías renovables. El objetivo es conocer si avanzan en el cumplimiento de los objetivos, establecidos en la COP28, de triplicar las energías renovables para 2030.
El objetivo va en línea con las ambiciones climáticas globales de mantener la temperatura en 1,5° C que IRENA recoge en la: Perspectiva de Transiciones Energéticas Mundiales.
Francesco La Camera, director general de IRENA, que asistió a la reunión, explicaba:
“La confianza y la transparencia van de la mano. IRENA responderá rápidamente a la solicitud de los miembros del G7 de seguir el progreso del grupo hacia el objetivo global de triplicar la capacidad de energía renovable para 2030″.
Informe de IRENA para el G7
El propio comunicado aludía al informe que IRENA preparó para la cumbre del G7. El mismo señala que el objetivo de expansión de la energía solar fotovoltaica para 2030 va por buen camino. Pero que se requieren algunas mejoras a las políticas existentes de manera oportuna.
Dicho informe también señala la necesidad de acelerar aún más el despliegue de la energía eólica marina. Para conseguirlo, se necesitan: esfuerzos políticos mejorados y flexibles, permisos más rápidos y extensión de la red marina.
Según La Camera:
“El G7 está logrando avances notables en la aceleración del despliegue de energía solar fotovoltaica y existe un compromiso con el desarrollo de la energía eólica marina. Promover todas las formas de energías renovables, junto con la modernización de la infraestructura, será esencial para que las naciones del G7 hagan realidad sus aspiraciones de transición energética”.
Compromisos del G7
El comunicado del G7 recoge el compromiso de aumentar la flexibilidad del sistema mediante el refuerzo de la red. También este punto va en línea con el análisis de IRENA de métricas clave, que sugiere que es necesario acelerar los esfuerzos.
El grupo también ha pedido una expansión significativa de la capacidad de almacenamiento de energía. Concretamente, más de seis veces para 2030, desde los 230 GW en 2022. Esto entra dentro del rango de recomendaciones de IRENA para la capacidad de almacenamiento de energía para 2030.
El comunicado, asimismo, pide a las organizaciones internacionales, incluida IRENA, que continúen su trabajo sobre la descarbonización industrial. En particular las normas y el desarrollo de tecnología para sectores difíciles de reducir. Así se describe en un segundo informe publicado como contribución a las discusiones del G7, también de IRENA.
Igualmente, los países del G7 reconocieron la urgente necesidad de incrementar los esfuerzos del grupo en los países en desarrollo. Se comprometieron a apoyar la Asociación para Acelerar la Energía Renovable en África (APRA). Bajo los auspicios de APRA, Kenia e IRENA convocarán el primer Foro de Inversión APRA en septiembre de 2024. El objetivo: acelerar el despliegue de sistemas energéticos basados en energías renovables y la industrialización verde en los países miembros de APRA.
En un tercer informe , también de IRENA y publicado en la reunión de ministros del G7, a petición de la presidencia italiana del G7, se informó que:
“El flujo de dinero público hacia el sector energético africano siguió disminuyendo y que las condiciones necesarias para la financiación de bajo coste no existen. Esto debe revertirse, según el escrito”.
En línea con estos hallazgos, IRENA lanzó recientemente una convocatoria para que los desarrolladores que trabajan en los países miembros del APRA presenten proyectos para su inclusión en el próximo Foro de Inversión del APRA para tener la oportunidad de interactuar con instituciones financieras, abriendo potencialmente oportunidades de financiación.
También te puede interesar:
- Los obstáculos que impiden que las renovables sigan el ritmo de la creciente demanda de energía, según REN21
- IRENA y ACWA Power firman un acuerdo para impulsar la transición a energías limpias
- Las energías renovables representaron el 86% de las incorporaciones de capacidad en el mundo en 2023
- El G20 respalda las recomendaciones de IRENA sobre adopción de energías renovables
- La presidenta de la Comisión Europea anima al G7 a afrontar juntos el reto del siglo, es decir el cambio climático y la descarbonización
Esther de Aragón es licenciada en Geografía e Historia. Lleva varias décadas trabajando para medios de comunicación de diferentes sectores. Además, es escritora y ha publicado libros de temática tan diversa como: guías de viaje, un libro sobre el vehículo eléctrico o una novela