El Ministerio de Industria y Turismo han informado de que la primera línea de actuación del PERTE de Descarbonización Industrial ha recibido 144 proyectos por valor de 3.000 millones de euros de inversión total. Concretamente, se han solicitado préstamos por valor de 118,2 millones de euros y subvenciones que ascienden hasta 1.000 millones de euros.
Distribución de los proyectos por sectores y geografía
Por sectores
, la industria de la alimentación con 32 proyectos, la fabricación de productos minerales no metálicos con 27 proyectos y la metalurgia, fabricación de productos de hierro, acero y ferroaleaciones con 19 proyectos, son los sectores que más proyectos han presentado.
Respecto a la distribución geográfica, Cataluña (26 proyectos), País Vasco (20 proyectos), Comunidad Valenciana (18 proyectos), Asturias (14 proyectos) y Andalucía (14 proyectos) son las comunidades con más solicitudes de ayudas.
Según apunta el Ministerio, se trata de un PERTE de gran importancia para el impulso hacia una economía más sostenible, poniendo el foco en la reducción de emisiones de carbono en la industria mediante nuevas tecnologías y prácticas de eficiencia energética.
Primera línea de ayudas del PERTE
En su primera línea de ayudas, el PERTE apoya aquellas actuaciones realizadas por las industrias nacionales para:
- Reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, incluyendo la descarbonización de fuentes de energía con la electrificación de procesos y la incorporación de hidrógeno.
- Gestión energética integral de procesos industriales.
- Reducción del uso de recursos naturales o la captura de carbono, entre otras líneas de actuación.
Cuenta con una dotación de 1.000 millones de euros, 500 millones en subvenciones y otros 500 millones en préstamos.
¿A quiénes se dirige la ayuda?
Esta línea está destinada a las sociedades mercantiles públicas y privadas que realizan actividades industriales, así como a las agrupaciones que están constituyan con otras empresas que contribuyan a la descarbonización de una única instalación principal.
Además, está prevista una segunda convocatoria de la línea 1 a lo largo del segundo semestre de 2024 para aquellos proyectos que finalicen más allá de 2026.
El PERTE de Descarbonización Industrial en datos
Con una inversión pública de 3.170 millones de euros, el PERTE de Descarbonización Industrial facilitará la movilización de cerca de 11.800 millones de euros de inversión total, que serán impulsados para incrementar la competitividad del sector de un 10% y supondrá la creación de 8.000 empleos.
En términos medioambientales, el Ministerio cifra la reducción de emisiones en 13 millones de toneladas de CO2 anuales.
Además, según las estimaciones del Ministerio de Industria y Turismo, se prevé una reducción de las emisiones que podría alcanzar los 13 millones de toneladas de CO2 al año.
Te puede interesar
- La Comisión hace balance de los Diálogos sobre la Transición Limpia con la industria y los interlocutores sociales de la UE
- Avance de mercado de Grupo ASE: “La electricidad ha estado a 0 euros la mitad de las horas de abril y seguirá hundida a final de mes”
- MITECO lanza la concesión de acceso a la red a instalaciones de generación o almacenamiento síncronos en nudos de transición justa
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.