El período de amortización es clave para determinar si una instalación doméstica de autoconsumo resulta rentable. Calcular a partir de qué momento empezamos a ahorrar en el consumo de energía es sencillo.
El período de amortización es el que transcurre desde la instalación del panel de autoconsumo y hasta que la inversión hecha se iguala a la cantidad ahorrada. Calcular cuánto tiempo transcurrirá es fácil.
Para calcular el período de amortización es necesario conocer conocer dos datos fundamentales:
- primero, el coste final de la instalación. La forma más sencilla de conseguirlo es solicitando un or medio del presupuesto a un profesional
- segundo, el ahorro económico que conseguimos cada año, gracias a las placas solares. Aunque conocer esta cifra con exactitud, la estimación de un profesional resultará seguro muy acertada. Este puede hacer un cálculo aproximado en base al consumo eléctrico anual
Período de amortización, ¿cuándo es rentable una instalación fotovoltaica?
Una instalación fotovoltaica empieza a ser rentable en el momento en que ha aportado un ahorro igual a los gastos de instalación y mantenimiento que ha generado hasta ese momento.
Los expertos calculan que una instalación fotovoltaica empieza a ser rentable en una media de siete años. A partir de ese momento y hasta que finalice su vida útil solo generará beneficios.
Cuatro factores que influyen en la amortización de una instalación de autoconsumo
- Tamaño. El tamaño de la instalación debe estar acorde al consumo que se realice, para compensar la mayor parte de la electricidad que necesitamos.
Si es muy grande será más difícil compensar el coste de la instalación; pero si es muy pequeña se compensa poco en relación al consumo y tardará más en ser rentable. - Irradiación solar. Dependiendo de la zona, serán necesarias más o menos placas para generar la misma cantidad de electricidad; cuantas más placas, más largo será el período de amortización.
- Orientación de las placas. Una zona orientada al sur generará más electricidad, por lo que la amortización será más rápida.
- Calidad de la instalación. Una instalación de mala calidad aumentará los costes de mantenimiento y retrasará el inicio de la rentabilidad de la instalación fotovoltaica.
Te puede interesar…
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre energía y acerca de cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas.