La Plataforma de Edificación Passivhaus (PEP) se muestra “optimista” ante el nuevo proyecto del Real Decreto por el que se modifica el Código Técnico de la Edificación (CTE), y “confía en que responda a la normativa comunitaria”. Sin embargo, y puesto que el proyecto del Real Decreto se encuentra en trámite de audiencia e información pública, PEP presentará sus alegaciones oficialmente para tratar de avanzar hacia un nuevo CTE más completo y eficiente, ha informado PEP mediante un comunicado.
Con la modificación del Código Técnico de la Edificación se actualizará el Documento Básico DB HE de ahorro de energía, adaptando el nuevo CTE a lo dispuesto en la Directiva 2010/31/UE de eficiencia energética de los edificios, que establece la obligación de revisar y actualizar los requisitos mínimos de eficiencia energética periódicamente, a intervalos no superiores a cinco años, con el fin de adaptarlos a los avances técnicos del sector de la construcción. La Directiva Europea 2010/31 exige a los estados miembros de la Unión que todos sus edificios públicos sean Edificios de Consumo Casi Nulo (ECCN) a partir del 31 de diciembre de 2018, y todos los edificios, sin excepción, lo sean a partir del 31 de diciembre de 2020.
«Desde la asociación estamos siempre dispuestos a colaborar y en base a esto presentaremos nuestro documento de alegaciones”
Según ha manifestado Adelina Uriarte, presidenta de la Plataforma de Edificación Passivhaus, “valoramos positivamente la propuesta de modificación del Código Técnico de la Edificación ya que mejora la normativa actual y la calidad de nuestros edificios acercándose más a la Directiva 2010/31 EU, además introduce el concepto de valor K que limita la transmitancia de la envolvente térmica, un valor que deberá ajustarse a parámetros cada vez más exigentes. Hace un año, la administración definió los ECCN como aquellos que satisfagan el CTE y sólo modificando esta definición, que resulta insuficiente, podremos avanzar hacia el cumplimiento de las exigencias europeas en materia de construcción sostenible. Desde la asociación estamos siempre dispuestos a colaborar en la materia y en base a esto presentaremos nuestro documento de alegaciones”.
El objetivo de PEP con sus alegaciones no es que el nuevo CTE adopte totalmente los conceptos “prestacionales” del estándar Passivhaus para la construcción de ECCN, uno de los más exigentes del mercado, o la rehabilitación de otros existentes para aumentar su eficiencia energética, pero sí que los aproxime o, en cualquier caso, que no existan puntos de obstaculización o incompatibilidad directa entre ambos, a fin de permitir la aplicación del estándar en el proyecto, desarrollo y construcción de ECCN en España.
Alegaciones al Código Técnico de la Edificación
Las alegaciones al nuevo borrador del Código Técnico de la Edificación que la asociación presentará oficialmente giran en torno a dos ejes básicos: de un lado, la limitación del consumo energético del edificio manteniendo sus niveles de confort término, acústico y la calidad del aire interior. De otro, garantizar que se dan las condiciones necesarias para el control de la demanda energética del edificio.
La plataforma propondrá que la limitación del consumo sea el mismo a futuro, a fin de lograr una definición de ECCN homogénea
En base a estos objetivos, la plataforma propondrá que el límite a marcar en cuanto a limitación del consumo sea el mismo a futuro, independientemente de la ubicación del edificio, a fin de lograr una definición de ECCN homogénea.
PEP también aboga por iniciativas como primar los edificios que priorizan la reducción de la demanda y consumo frente a aquellos con mayores demandas y consumos pero con gran generación de energía renovable; incluir en el balance de energía primaria el consumo de electrodomésticos, ofimática e iluminación (también en residencial) a fin de aproximar lo máximo posible la realidad energética del parque inmobiliario; y la posibilidad de valorar la energía primaria no solo con el mix actual de energías, sino también estableciendo una referencia de un mix futuro de energías 100% renovables, lo que resultaría en primar soluciones con vistas a la mitad del ciclo de vida útil de los edificios.
PEP propone principalmente que los indicadores de demanda sean visibles en el certificado energético junto con los del ensayo de hermeticidad
Con respecto a las condiciones para el control de la demanda energética, PEP propone principalmente que los indicadores de demanda sean visibles en el certificado energético junto con los del ensayo de hermeticidad del edificio aun siendo voluntario.
Con respecto a la calidad del aire interior del edificio, PEP aboga por la ventilación mecánica controlada de doble flujo con recuperador de calor. Para la asociación se presenta como la mejor opción para aunar el requerimiento de eficiencia energética con el de ventilación constante, por lo que se considera importante su inclusión.
Los cinco principios básicos Passivhaus
Una edificación pasiva es un tipo de construcción enfocada a la máxima reducción de la energía necesaria para su climatización, logrando mantener en su interior una temperatura constante y confortable, y unas condiciones idóneas de confort acústico y de calidad del aire mediante la optimización de los recursos existentes.
La idea base es aprovechar al máximo el sol y la orientación del inmueble para captar la mayor energía posible. A partir de ahí, basta aplicar de forma exhaustiva y coordinada cinco principios básicos en la construcción del edificio: utilizar alto espesor de aislamiento térmico; cuidar su diseño y ejecución eliminando los puentes térmicos, dando continuidad al aislamiento en toda la envolvente del edificio; incluir puertas y ventanas de altas prestaciones térmicas (triple acristalamiento, bajas transmitancias y correcta instalación); garantizar la hermeticidad al aire exterior; y recurrir a una ventilación mecánica con recuperación de calor de alto rendimiento, que permite ventilar recuperando entre el 80 y el 90% de la energía que está dentro del propio inmueble.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.