La CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) ha publicado el informe correspondiente a los incentivos y penalizaciones que serán aplicadas a las distribuidoras eléctricas. Las penalizaciones a las distribuidoras eléctricas alcanzan más de 52 millones de euros en 2016.
Las empresas distribuidoras de electricidad reciben unos incentivos o penalizaciones según el servicio prestado. En concreto, según la gestión que realicen de las pérdidas de energía que tienen lugar en sus redes. El objetivo de los incentivos o penalizaciones a las distribuidoras eléctricas es garantizar un buen servicio. De esta forma, se incentiva la mejora de la calidad del suministro y la reducción de las pérdidas con criterios homogéneos en todo el Estado.
La encargada de realizar el informe es la CNMC. Después, el informe es remitido al Ministerio de Industria, Energía y Turismo. En el informe figura la propuesta de los incentivos o penalizaciones de las distribuidoras energéticas según haya sido el servicio prestado durante el año vigente.
Estos incentivos y penalizaciones de las distribuidoras están establecidos por ley. Gracias a ello, se pretende evitar que las distribuidoras realicen malas prácticas. Uno de los objetivos de este tipo de control, es proteger al consumidor. Pero también permite conocer cuál es el funcionamiento interno de cada una de ellas. Sin embargo, no es la primera vez que las distribuidoras y las empresas del sector energético son multadas en nuestro país.
Las cuantías se calculan con una metodología concreta. Para ello, se tiene en cuenta el nivel de pérdidas registradas los dos años anteriores. En el caso de 2016, los datos que se tienen en cuenta para realizar el cálculo se corresponden con los años 2014 y 2015. Esta información está disponible tanto para la CNMC como para el Operador del Sistema Eléctrico (REE).
De este modo, los cálculos correspondientes a 2016 establecen una penalización de 52,5 millones de euros. La distribuidora peor parada es Endesa, cuya penalización alcanza los 40,2 millones de euros. Le siguen Iberdrola, con 6,9 millones y Unión Fenosa, con 2,5 millones de euros.
Estas tres distribuidoras (Endesa, Iberdrola y Unión Fenosa), acumulan el mayor valor de la penalización total en 2016. También son las que mayor servicio prestan actualmente en nuestro país. Por ello, son las que a más clientes deben satisfacer su demanda energética. El resto de la penalización, 2,9 millones de euros, pertenece a las demás distribuidoras eléctricas.
Por otro lado, en el caso de aquellas empresas que recibirán incentivos. Estos alcanzan la cifra de los 0,9 millones de euros. Mientras que aquellas empresas que han remitido datos erróneos o incompletos tendrán una penalización total de 0,3 millones. Como podemos ver, existe una gran diferencia entre las cifras que se manejan en el caso de las penalizaciones a las distribuidoras eléctricas y en el caso de los incentivos.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.