El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha celebrado una reunión con las organizaciones ecologistas. La convocatoria ha sido parte de la ronda de consultas a la sociedad civil que realiza Sánchez para conseguir un acuerdo que permita su investidura.
A la reunión, en el centro de Madrid, han acudido, además de Pedro Sánchez, el responsable de Emprendimiento, Ciencia e Innovación de la Ejecutiva del PSOE, Francisco Polo. También lo ha hecho la ministra de Transición Energética en funciones, Teresa Ribera.
Sánchez comenzó esta ronda de reuniones el pasado jueves, con contactos con organizaciones feministas y con asociaciones y empresas del sector digital y tecnológico. El próximo jueves se reunirá con patronales y sindicatos.
Estaban presentes las entidades ecologistas Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/Birdlife y WWF. Querían transmitir al presidente en funciones la urgencia de un gobierno que aborde la emergencia social creada por la crisis climática y de biodiversidad.
Las ONG ya habían notificado a los partidos sus propuestas en relación con estos temas. En consecuencia, en esta reunión querían reiterar a Sánchez la necesidad de que el programa de gobierno incluya las medidas más urgentes y relevantes.
Organizaciones ecologistas y crisis climática
Las organizaciones ecologistas no opinarán en ningún caso sobre fórmulas de gobierno entre el partido del candidato y el resto de partidos
. Así lo han hecho saber. Lo que sí quieren es recordar La urgencia de contar con un gobierno ante la emergencia social que provoca la crisis ambiental. Explican que:
España es uno de los países más ricos en biodiversidad y más vulnerables al cambio climático. Sin embargo, se está jugando actualmente su prosperidad económica y la calidad de vida de su ciudadanía para los próximos años.
España puede liderar las políticas ambientales en Europa -como motor social y económico del siglo XXI. Pero también puede arriesgarse a convertirse en el desierto de Europa, reiteran las organizaciones.
En todo caso, varias de las organizaciones ecologistas reunidas hoy han precisado que no formarán parte de ningún espacio común de carácter político. Eso a pesar de que la reunión ha posibilitado que transmitieran a Sánchez su preocupación por la degradación de la biodiversidad y la crisis climática.
Sin declaraciones sobre las palabras de Felipe VI
Pedro Sánchez no ha hecho declaraciones a la salida de la reunión. Las palabras del rey: “Lo mejor es encontrar una solución antes de ir a elecciones” sí han facilitado las de Teresa Ribera. Ribera ha incidido en que el deseo del Gobierno y de los españoles es realizar una investidura cuanto antes y no ir a unas nuevas elecciones. Aunque esperan ver si es factible.
Pedro Sánchez ha enviado una carta dirigida a la militancia del PSOE, que ha recogido Europa Press. En ella dice que quiere formar gobierno y de ahí las reuniones que ha emprendido. Busca que éstas colaboren en la creación de un espacio común para conseguir un gobierno progresista.
Esther de Aragón es licenciada en Geografía e Historia. Lleva varias décadas trabajando para medios de comunicación de diferentes sectores. Además, es escritora y ha publicado libros de temática tan diversa como: guías de viaje, un libro sobre el vehículo eléctrico o una novela