ha aprobado la Resolución por la que se establecen los valores de los peajes de acceso a las redes de transporte y distribución de electricidad para 2024. La retribución del transporte, en el cálculo de los peajes, es un 10,3% inferior a la considerada para 2023. Para la distribución, la retribución considerada en el cálculo de los peajes, es un 2,8% superior.
Explica la CNMC que:
“Los peajes de acceso a las redes de transporte y distribución se han determinado teniendo en cuenta la estimación de la retribución del transporte y la distribución que resulta de aplicar de la Circular 5/2019 y la Circular 6/2019.
Adicionalmente, se han considerado, conforme al artículo 5 de la Circular 3/2002, parte de los desvíos de retribución e ingresos de ejercicios anteriores. Se pospone la imputación de una parte de los desvíos con el objetivo de mitigar el impacto de los incrementos de la retribución que se esperan para los ejercicios futuros sobre los peajes”.
Peajes del transporte y distribución para 2024
Concretamente, la parte de la retribución del transporte considerara en el cálculo de los peajes (1) es un 10,3% inferior. La referencia está en el cálculo de los peajes del ejercicio 2023. Es consecuencia de una reducción de la retribución del 9,7 %. Asimismo, de la imputación de los desvíos del ejercicio 2022.
Respecto a la retribución considerada en el cálculo de los peajes de distribución es un 2,8 % superior para 2024. La referencia también es aquí la del 2023. Es consecuencia de un incremento de la retribución a la distribución del 4,1 %, compensado por la imputación de los desvíos del ejercicio 2022.
Como consecuencia de todo lo anterior, los peajes de acceso a las redes (2) se reducen. En términos medios, la reducción es del 1,1% respecto a los peajes aplicados desde el 1 de enero de 2023.
En todo caso, los peajes de acceso se mantienen para los consumidores conectados en baja tensión (2.0 TD, 3.0 TD). Pero se reducen para los conectados en alta tensión (6.X TD) por el mayor peso del peaje de transporte.
Notas de la CNMC:
“[1] La retribución del transporte se minora por los ingresos procedentes de las rentas de congestión en las conexiones internacionales y los ingresos de peajes de interconexiones.
[2] Los impactos se han calculado facturando el escenario de demanda previsto para el ejercicio 2024 a los peajes establecidos en la Resolución de 21 de diciembre de 2023, y a los de la Resolución de 15 de diciembre de 2022”.
También te puede interesar:
- La CNMC inicia expediente sancionador contra Repsol por prácticas anticompetitivas
- La CNMC analiza la información de las compañías eléctricas cuando revisan el precio de los contratos y hace recomendaciones
- Entiende tu factura: la nueva herramienta de la CNMC para entender la factura de la luz y ahorrar
- La CNMC acusa a las comercializadoras de luz y gas de falta de transparencia en la contratación de la tarifa regulada
- Actuaciones recientes de la CNMC relacionadas con la Ley de Garantía de la Unidad de Mercado
Esther de Aragón es licenciada en Geografía e Historia. Lleva varias décadas trabajando para medios de comunicación de diferentes sectores. Además, es escritora y ha publicado libros de temática tan diversa como: guías de viaje, un libro sobre el vehículo eléctrico o una novela