El Parlamento Europeo (PE) reclama una aplicación más estricta de la legislación europea de calidad del aire. Asimismo, que se fijen nuevas restricciones a sustancias ahora no reguladas, pero nocivas para la salud. Y, además, la creación de una “lista de observación” de esas sustancias nocivas.
El pleno del Parlamento Europeo ha aprobado un informe sobre cómo se aplican las directivas de la calidad del aire. La aprobación ha contado con 425 votos a favor, 109 en contra y 153 abstenciones.
En la base, el riesgo que supone para la salud la polución atmosférica, tanto a nivel europeo, como global.
Hablábamos hace pocos meses de la contaminación en Europa, haciendo referencia al informe de AEMA (Agencia Europea de Medio Ambiente). Explicábamos:
“La última década en Europa ha dejado mejores números en cuanto a las muertes prematuras por la mala calidad del aire. Sin embargo, los últimos datos de AEMA reflejan que la gran mayoría de los europeos sufrimos los efectos de la contaminación atmosférica. Es un fenómeno que da como resultado 400.000 muertes prematuras al año en el continente”.
Con respecto a la evaluación de la Comisión Europea sobre la aplicación de las directivas de calidad del aire, concluyó que han sido parcialmente efectivas. Han conseguido, en parte, los objetivos globales de reducción de la polución, así como la mitigación de sus efectos adversos.
Sin embargo, también destacó que los estándares sobre calidad del aire se siguen infringiendo. Eso supone consecuencias importantes para la salud humana y el medio ambiente.
La Comisión ha anunciado que presentará en mayo un plan de contaminación cero para el agua, el aire y el suelo, como parte del Pacto Verde.
Mejoras y asuntos pendientes
Las medidas comunitarias han logrado reducir las emisiones y la concentración de la mayoría de contaminantes atmosféricos. Además, se ha conseguido establecer estándares comunes y efectivos sobre la presencia de agentes contaminantes.
Sin embargo, el efecto ha sido menor en la reducción de la polución; igualmente, a la hora de mitigar sus consecuencias sobre la salud, la calidad de vida y el medioambiente.
El Parlamento Europeo ha señalado que muchos Estados miembros todavía no respetan los estándares en vigor sobre calidad del aire. Eso, a pesar de la apertura de procedimientos de infracción por la Comisión y órdenes judiciales reclamando su cumplimiento. En consecuencia, insta a los países y a la Comisión a garantizar su cumplimiento.
Mejorar la calidad del aire
Los eurodiputados están satisfechos con la revisión de los estándares de calidad del aire del Pacto Verde Europeo. Reclaman que contemplen también los contaminantes con un impacto demostrado sobre la salud y el medio ambiente.
Entre los contaminantes no contemplados hasta ahora en la legislación europea: partículas ultrafinas, carbono negro, mercurio y amoniaco.
Asimismo, han pedido a la Comisión Europea que establezca una «lista de observación» con sustancias o compuestos que preocupan a la población o a la comunidad científica por motivos de salud. Tal es el caso de los microplásticos.
Igualmente, destacan la necesidad de garantizar que la calidad del aire se mida en lugares adecuados para garantizar una estimación correcta de la contaminación atmosférica.
Finalmente, piden un esfuerzo para mejorar la información y sensibilización sobre la contaminación atmosférica.
Declaraciones
El ponente, Javi López (S&D España), ha explicado en el PE:
“Las directivas sobre calidad del aire sólo han logrado parcialmente sus objetivos. Pedimos por eso a la Comisión que eleve su ambición en la próxima revisión de las normas, en 2022, para conseguir una aplicación efectiva, mejor representatividad y transparencia de nuestra red de vigilancia, y estándares sobre calidad del aire en línea con las directrices de la OMS y el consenso científico. La UE no puede permanecer impasible ante la amenaza que supone la contaminación atmosférica”.
Esther de Aragón es licenciada en Geografía e Historia. Lleva varias décadas trabajando para medios de comunicación de diferentes sectores. Además, es escritora y ha publicado libros de temática tan diversa como: guías de viaje, un libro sobre el vehículo eléctrico o una novela