El Parlamento Europeo ha aprobado una nueva ley para proteger en mercado energético de la manipulación. El mercado tendrá mayor transparencia e integridad. También se dará más protección a las facturas energéticas frente a volatilidad de precios. Asimismo, la ley reforzará el papel de los organismos reguladores y la dimensión de la UE. La ley se planteó en 2023 como respuesta a la crisis energética, agravada por la invasión de Ucrania.
El texto ya se ha acordado de manera informal con el Consejo Europeo. El objetivo de la introducción de las nuevas medidas es, según el Parlamento:
“Proteger mejor el mercado mayorista de la energía de la UE, para que las facturas energéticas que pagan los hogares y las empresas europeas no se vean tan afectadas por las fluctuaciones de precios a corto plazo”.
Además, también se actualiza el Reglamento sobre la integridad y la transparencia del mercado mayorista de la energía (REMIT). Ahora introduce una mayor armonización con las normas de la UE sobre la transparencia de los mercados financieros.
También cubre nuevas prácticas comerciales, como la negociación en base a algoritmos. Y, además, refuerza las disposiciones sobre información y supervisión para proteger a los consumidores de los abusos del mercado energético.
Transparencia e integridad del mercado energético
Para dar mayor transparencia e integridad al mercado energético, los eurodiputados negociaron con el Consejo sobre la Agencia de Cooperación de los Reguladores de la Energía (ACER). Su intención es reforzar su dimensión comunitaria y su papel supervisor.
La Agencia se encargará de adoptar decisiones sobre:
- Inspecciones;
- Solicitudes de información y autorizaciones de Plataformas de Información Privilegiada (PII);
- Y Mecanismos Registrados de Notificación (RRM).
Además, si la ACER no recibe la información necesaria durante las investigaciones relativas a casos transfronterizos, podrá imponer multas.
Contexto y próximos pasos
La Comisión Europea presentó la propuesta legislativa como respuesta a la crisis energética, agravada por la invasión de Ucrania. Fue en marzo del 2023 y la presentó junto a una reforma del diseño del mercado de la electricidad.
Respecto al Reglamento sobre la integridad y la transparencia del mercado mayorista de la energía (REMIT) se estableció en 2011. Se aprobó con el fin de combatir el uso de información privilegiada y la manipulación del mercado. Así se garantizaba la estabilidad, transparencia e integridad en los mercados energéticos de la UE. Ahora, tras la aprobación del Parlamento, se actualiza.
La eurodiputada Maria da Graça Carvalho explicaba sobre el reglamento:
“REMIT es una herramienta muy importante en nuestros esfuerzos por prevenir y combatir las malas prácticas en el mercado de la energía.
Con esta legislación, los consumidores europeos, así como los pequeños operadores, recibirán un servicio mejor. Y el mercado energético será más sólido”.
También te puede interesar:
- La Comisión Europea plantea realizar compras conjuntas de suministros estratégicos, como hidrógeno o materias primas críticas
- Peticiones de la patronal europea, Eurelectric, ante la inminente reforma del mercado de la luz europea
- El Foro Industria y Energía opina sobre los beneficios de la reforma del mercado eléctrico
- El Parlamento Europeo aboga por un mercado eléctrico más flexible
- Tres pilares de la Comisión Europea: las Leyes de Industria Net Cero y de Materias Primas Críticas y el Banco de Hidrógeno
Esther de Aragón es licenciada en Geografía e Historia. Lleva varias décadas trabajando para medios de comunicación de diferentes sectores. Además, es escritora y ha publicado libros de temática tan diversa como: guías de viaje, un libro sobre el vehículo eléctrico o una novela