Dice que las autoridades europeas y nacionales sabían desde hace más de una década que las emisiones de vehículos diésel son muy superiores en condiciones reales de conducción que en los test de laboratorio. Ahora deben mejorar los sistemas de medición y control de los nuevos modelos, señala el Parlamento en las recomendaciones que adoptó el martes.
Las recomendaciones no vinculantes a la Comisión y el Consejo se basan en el informe final de la comisión de investigación sobre las emisiones en el sector del automóvil (EMIS).
«Los eurodiputados llegaron a la conclusión de que la Comisión Europea y los gobiernos no actuaron para proteger la calidad del aire y la salud pública, a pesar de que sabían desde hacía más de una década que las emisiones reales de óxido de nitrógeno de los automóviles diésel eran muy superiores a las medidas en laboratorio«, afirma el Parlamento Europeo.
Además, añade que «ninguna autoridad sospechó o investigó la existencia de dispositivos de desactivación -se limitaron a realizar las comprobaciones estándar- y tampoco la Comisión hizo nada«.
El PE asegura que tras el escándalo de las emisiones de vehículos diésel en septiembre de 2015, la Comisión Europea dejó las investigaciones en manos de los países y no presionó para ir más allá y que, por otro lado, las autoridades nacionales no sancionaron a los fabricantes ni exigieron la retirada de los vehículos defectuosos.
Emisiones de vehículos
El Parlamento Europeo da unas recomendaciones para mejorar la legislación comunitaria y asegurar su aplicación. Las recomendaciones clave son:
-La responsabilidad de redactar iniciativas legislativas sobre calidad del aire y emisiones debe recaer en un único comisario y una única Dirección-General, para mejorar el control y garantizar un enfoque coherente;
-Rápida adopción de normas europeas sobre medición de emisiones de vehículos en condiciones reales de conducción, que incluyan situaciones diversas y variaciones impredecibles, para detectar posibles dispositivos ilegales de desactivación;
–Los fabricantes deben compensar a los compradores de vehículos afectados por el escándalo. La Comisión también debe proponer normas para permitir demandas colectivas ante la justicia, y
-Las nuevas reglas de homologación deben adoptarse con rapidez, para dotar a la UE de un sistema de vigilancia con responsabilidades claras.
Evitar nuevos escándalos
El pleno también aprobó, en una votación separada, cambios al proyecto de ley sobre homologación de vehículos para incrementar los controles
sobre los laboratorios y autoridades nacionales responsables de autorizar la comercialización de nuevos modelos.
El Parlamento quiere endurecer la vigilancia sobre los vehículos que ya están en circulación y dar a la Comisión más poderes para verificar si las autoridades nacionales están haciendo su trabajo y, en algunos casos, encargarse de los exámenes desde Bruselas.
El mecanismo, tal como lo plantean los eurodiputados, obligará a los Estados miembros a examinar cada año al menos el 20% de los modelos de coche comercializados en el país en el ejercicio previo. Los fabricantes de vehículos que falsifiquen los resultados de los test podrán ser castigados con multas de hasta 30.000 euros por vehículo.
[pullquote]Los fabricantes de vehículos que falsifiquen los resultados de los test podrán ser castigados con multas de hasta 30.000 euros por vehículo.[/pullquote]
La Cámara plantea usar los ingresos obtenidos por sanciones para apoyar la vigilancia del mercado, ayudar a los consumidores afectados o proteger el medioambiente, explica el comunicado.
El texto modificado, que obtuvo 585 votos a favor, 77 en contra y 19 abstenciones, fue devuelto a la comisión de Mercado Interior, de cara a la apertura de negociaciones interinstitucionales. El Consejo debe todavía fijar su posición antes de que las conversaciones con el Parlamento y la Comisión puedan dar comienzo.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.