- Los paneles solares cuentan con elementos imprescindibles para la producción de energía fotovoltaica.
- ¿Sabes con qué materiales se fabrican los paneles fotovoltaicos?
- Estos cinco consejos te ayudarán a alargar la vida útil de tus paneles solares
El panel solar es la pieza fundamental en todas las instalaciones fotovoltaicas, ya que es el elemento que capta la radiación solar para posteriormente transformarla en electricidad. ¿Alguna vez te has preguntado cuáles son las partes de los paneles solares? ¿Y cuáles son los componentes que hacen posible el abaratamiento de la factura de la luz?
España ya ha producido más energía fotovoltaica en 2024 que en todo el año pasado
Las partes de los paneles solares fundamentales para generar energía
Según explican los ingenieros de MIWenergía, existe una diversidad de componentes con un papel imprescindible en el proceso de generación de energía solar.
En primer lugar, el marco, que está fabricado con acero inoxidable, aporta soporte y rigidez a la estructura del panel. De este modo, queda protegido de condiciones climáticas adversas como el viento y la nieve.
Por otro lado, la cubierta frontal de vidrio templado hace posible la entrada de luz y evita que las células solares se expongan a la suciedad, polvo e impactos físicos. A fin de conseguir el necesario aislamiento eléctrico y, para proteger en mayor medida a las células solares, se coloca una lámina posterior de plástico o material compuesto de poliéster o fluoruro de polivinilo. Entre esta lámina y el vidrio frontal, se encuentra un encapsulante de plástico o vidrio templado, que sella las células solares y las protege de la humedad.
A continuación, lógicamente, las células solares son uno de los elementos de mayor importancia. Fabricadas con materiales semiconductores como el silicio, teluro de cadmio o seleniuro de cobre, hacen la función de transformar la energía solar en electricidad. Estas células solares se sientan sobre la plancha de aluminio anodizado, acero o plástico.
La región española con mayor rentabilidad en la compra de paneles solares
Por último, otro elemento indispensable es la caja de conexiones, que contiene:
- Los cables y conectores que enlazan con el inversor.
- Los cables que transportan la corriente eléctrica.
- Los diodos de protección, que aseguran la circulación de la corriente eléctrica en una única dirección.
Así se producen las células fotovoltaicas
Las células fotovoltaicas cuentan con un material que resulta de suma importancia para producir energía solar: el silicio. Se trata de un mineral que se extrae de la corteza terrestre y que se purifica con procesos químicos para despues fundirlo y formar lingotes. Estos últimos se cortan en obleas delgadas y uniformes, a las que se incorporan elementos químicos como el fósforo y el boro para alterar su conductividad eléctrica.
Tras este proceso, las obleas son sometidas a altas temperaturas y, sobre la superficie de la célula, se aplica una capa antirreflejante con el objetivo de reducir la pérdida de luz y optimizar la eficiencia del panel solar.
Te puede interesar
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.