Según la Comisión Europea, los planes de Bélgica para apoyar tres proyectos de parques eólicos marinos se ajustan a las normas de la UE sobre ayudas estatales. La medida fomentará los objetivos energéticos y climáticos de la UE sin distorsionar indebidamente la competencia en el mercado único.
La Comisión ha aprobado, en virtud de las normas de la UE sobre ayudas estatales, el respaldo de Bélgica por un máximo de 3.500 millones de euros a los proyectos de parques eólicos Mermaid (235 MW), Seastar (252 MW) y Northwester2 (219 MW), situados en las aguas territoriales belgas del Mar del Norte.
En diciembre de 2016, la Comisión aprobó un plan belga de energía renovable extraterritorial en virtud del cual los operadores reciben, del regulador federal de energía (CREG), certificados de energía marina producida a partir de fuentes de energía renovables. Los operadores pueden vender luego estos certificados al operador de sistemas de transmisión de electricidad, Elia (Belgium’s electricity transmission system operator), a un precio superior al que reciben por la electricidad vendida en el mercado. El apoyo a los proyectos de parques eólicos Mermaid, Seastar y Northwester2 se otorga bajo este esquema.
La Comisión constató que tres parques eólicos marinos de Bélgica promoverán la integración de electricidad renovable en el mercado, en línea con las directrices europeas
En la decisión de 2016, Bélgica se comprometió a notificar las medidas de apoyo a los tres proyectos de parques eólicos, incluso si su capacidad instalada no alcanza el umbral de notificación individual de 300 MW establecido en las Directrices sobre ayudas estatales para la protección del medio ambiente y la energía de 2014.
Tras recibir la notificación de apoyo a los tres parques eólicos marinos de Bélgica, en agosto de 2018, la Comisión constató que los proyectos promoverán la integración de electricidad renovable en el mercado, en línea con las directrices.
13% de renovables para 2020
La Comisión concluyó que los proyectos aumentarán la participación de la electricidad producida a partir de fuentes renovables en Bélgica y reducirán la contaminación, al tiempo que limitarán cualquier distorsión de la competencia provocada por el apoyo estatal. Ayudarán a Bélgica a cumplir su objetivo de producir el 13% de sus necesidades energéticas a partir de fuentes renovables para 2020. La decisión complementa la Estrategia de la Unión Energética de la Comisión para ofrecer energía segura, sostenible y competitiva en Europa y cumplir los compromisos del acuerdo de París.
La Comisión considera necesaria la ayuda a los tres proyectos, dado que, sin respaldo público, no serían viables desde un punto de vista financiero
Además, la Comisión considera necesaria la ayuda a los tres proyectos puesto que supone un incentivo, dado que, sin respaldo público, no serían viables desde un punto de vista financiero. Según la información facilitada por Bélgica, el nivel de soporte está en línea con las pautas marcadas por Europa y no genera una compensación excesiva.
Las Directrices de 2014 de la Comisión sobre ayudas estatales para la protección del medio ambiente y la energía permiten a los Estados miembros apoyar fuentes de energía renovables, bajo ciertas condiciones. Las Directrices tienen como finalidad permitir que Europa cumpla sus ambiciosos objetivos en materia de energía y clima, a la vez que minimizan las distorsiones de la competencia en el mercado único y los costes para los contribuyentes.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.