El parque fotovoltaico Huerta solar La Jeresa, ubicado en Lorca (Murcia), se presentó ayer en el encuentro bienal CONAMA, Congreso Nacional del Medio Ambiente, como modelo de producción eléctrica social y sostenible. Se trata de una cooperativa formada por 418 pequeños productores, que cada año genera 9.000.000 KwH de energía limpia y evita la emisión de 3.040.000 Tn CO2.
Cada cooperativista tiene exactamente la misma potencia, 9,9 kW, de una potencia total de 4,10 MWn, formada por instalaciones de seguimiento a dos ejes sobre una superficie total de 14 hectáreas. La cooperativa destinó una inversión inicial de 37.620.000 €, sobre la tarifa regulada que establecía el RD 661/2007, y en la que confiaron sus cooperativistas que, «a los dos años de funcionamiento de la instalación, comenzaron a sufrir recortes retroactivos inauditos que les ha llevado a tener que refinanciarse para no perder sus inversiones, ni los bienes personales que aportaron frente a la banca para garantizar sus préstamos«, explica ANPIER en un comunicado.
El presidente de La Jeresa, Antonio José Alcázar García, lamenta como sus cooperativistas, junto con otras decenas de miles de familias españolas repartidas por toda la geografía española, “no solo han logrado madurar esta tecnología y ponerla al servicio de la Sociedad, sino que han demostrado que las pequeñas y medianas iniciativas pueden participar del mercado energético con absoluta fiabilidad, añadiendo las bondades que otorga la socialización de los ingresos del propio sistema eléctrico, puesto que los retornos del sistema revierten de inmediato en la economía local de Lorca”.
Producción eléctrica social y sostenible
Para Miguel Ángel Martínez-Aroca, Presidente de Anpier, asociación en la que está integrada esta Cooperativa, “son las Administraciones las que deben asumir la responsabilidad de definir el nuevo marco energético, obviando la presión de los monopolios y procurando el beneficio de los ciudadanos, que ahora tienen la posibilidad, y deberían tener también el derecho, de producir energía; algo que solo será posible si se restaura la confianza traicionada por el Estado al “obsequiar” a los primeros productores con inseguridad jurídica y un inacabable rosario de normas retroactivas”.
Según detalla el comunicado de ANPIER, el sector «ha soportado», desde 2010, la imposición de doce medidas retroactivas, que volatilizan las expectativas de sus inversores y disuaden a otros pequeños inversores de la idea de invertir en este sector:
· RDL 1565/2010 Limitación del plazo de percepción de la tarifa.
· RDL 14/2010 Recorte del 30% en la retribución durante 3 años.
· RDL 14/2010 Recorte del 10% en la retribución en base a la estimación de la potencia.
· RDL 1003/2010 Creación de mecanismo de inspección ad hoc.
· RD 1544/2011, por el que se establecen los peajes de acceso a las redes de transporte y distribución que deben satisfacer los productores de energía eléctrica
· L 1/2012 Moratoria renovable.
· L 15/2012 Se instauró un impuesto a la generación.
· RDL 2/2013 Modificación del índice de actualización de la retribución.
· L 24/2013 Se les hizo cofinanciadores del déficit de tarifa.
· RDL 9/2013 Se les volvió a modificar el sistema de retribución teniendo en cuenta retribuciones pasadas.
· RD 413/2014 A los que hubiesen recibido algún tipo de subvención se les hace devolverla por la vía de la compensación futura.
· Orden IET/1045/2014, se fijan unos nuevos parámetros retributivos, suponen recortes de hasta el 50% de lo inicial, en los casos más severos.
Ahora, ANPIER se muestra indignada porque «la Administración central considera que este colectivo debía haber previsto los cambios, posibilidad jamás contemplada ni por el propio Ministerio cuando captó a estos inversores de forma masiva a través de la campaña del IDAE: “El sol puede ser Suyo”.
«Una aseveración tan dolorosa -prosigue el comunicado- como la falsa acusación de ser este sector es el responsable del denominado “déficit de tarifa”, en contra de diagnóstico que sostiene la propia Unión Europea, en el Dictamen del Consejo sobre el programa de estabilidad de España para 2012-2015 (pág. 26), donde la Comisión sentencia: «Una competencia insuficiente en el sector energético ha contribuido, al menos en parte, a la constitución del déficit tarifario al favorecer una compensación excesiva de algunas infraestructuras, tales como centrales nucleares y grandes centrales hidroeléctricas, ya amortizadas«.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.