Prosolia Energy, productor europeo de energía renovable, ha finalizado la instalación del primer aerogenerador en la planta de Stellantis de Figueruelas, en Zaragoza. Así, comienza el primer parque híbrido eólico-solar para autoconsumo de la compañía. Además, será la planta de automoción española con mayor aportación de energía limpia destinada al autoconsumo.
En base a su estrategia Dare Forward 2030, que pretende alcanzar la neutralidad de carbono en 2038, el proyecto de autoconsumo evitará la emisión anual de 14.918 toneladas de CO2.
Las renovables en España superarán hoy el total de producción logrado en 2023
El parque híbrido eólico-solar de Stellantis
Previsto para comenzar a funcionar a finales de año, el nuevo aerogenerador de 6,9 MW ha sido fabricado por Nordex Group, productor de turbinas eólicas. Con esta tecnología, la planta de automoción alcanzará una producción anual de 20.916 MWh.
Se trata del primero de los cuatro aerogeneradores que Prosolia Energy pondrá en marcha en diferentes fases de la factoría, donde actualmente ya funciona una planta fotovoltaica para autoconsumo. En su conjunto, el proyecto híbrido producirá energía eléctrica con una potencia de hasta 30,8 MW de origen solar y 27,6 MW de procedencia eólica. Esto se traduce en una reducción de emisiones de 14.800 toneladas al año.
Prosolia Energy, que actúa como Productor Independiente de Energía (IPP), proporcionará la electricidad suficiente para cubrir hasta el 80% de las necesidades eléctricas de la factoría mediante un contrato de compraventa de energía (PPA). Según explican desde Stellantis, la hibridación hace posible aprovechar todo el potencial de las tecnologías eólicas y solares, obteniendo el máximo de recursos renovables. Así, la factoría obtiene un suministro estable y eficiente durante las 24 horas del día.
Declaraciones
Juan Reinón, director de Generación Distribuida de Prosolia Energy, expresó su satisfacción al “completar este proyecto emblemático donde se conjugan diversas tecnologías de generación, demuestra el compromiso de Prosolia con sus clientes, así como nuestra capacidad de apoyar a la industria en sus procesos de descarbonización, aportando soluciones energéticas 100% personalizadas y competitivas”.
Según destacó, “este logro refuerza el posicionamiento de Prosolia Energy como un socio estratégico en la transición energética, al ofrecer soluciones energéticas que no solo se ajustan a las necesidades de sus clientes, sino que también aseguran previsibilidad y reducción de costes a través de PPAs innovadores, contribuyendo activamente al avance hacia un futuro más sostenible.»
Por su parte, Susana Remacha, directora de la Planta de Stellantis Zaragoza ha mostrado nuevamente su satisfacción con este proyecto de hibridación de energías renovables que, según ha manifestado, “Las dos tecnologías de energías renovables más competitivas actualmente, la solar y la eólica, permitirán que la factoría de Stellantis Zaragoza siga avanzando a toda velocidad en su compromiso con el medio ambiente y con la reducción de emisiones de carbono. Es un orgullo poder aprovechar los recursos naturales que nos ofrece nuestra tierra.”
Te puede interesar
- Los contadores de agua con más de 12 años de antigüedad deberán haber sido sustituidos en pocos meses
- Estas innovadoras ventanas hechas con nanomateriales generan energía y ahorran hasta un 40% en climatización
- El mayor sistema del mundo de almacenamiento de energía con baterías usadas de coches eléctricos se pone en marcha en Texas
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.