El gobierno ecuatoriano está construyendo el parque eólico más alto del mundo ya que está ubicado a 2.720 metros sobre el nivel del mar. El proyecto, que está siendo finalizado, se desarrolla en la provincia de Loja (al sur del país) y será suficiente para cubrir el 25% de la demanda de energía de la provincia. Los 11 aerogeneradores de 1,5MW de potencia alcanzarán un total de 16,5MW y podrán trabajar con vientos de hasta 12,6m/s. Además, se está construyendo una Subestación de elevación de 34.5 a 69 kilovoltios y la Línea de Sub-transmisión de la Subestación Villonaco a la Subestación Loja y de un Centro de Interpretación destinado a la investigación y capacitación técnica.
Los aerogeneradores chinos de la marca Goldwin, que están siendo instalados en el parque Villonaco, evitarán la emisión a la atmósfera de aproximadamente 38 mil toneladas de CO2, así como la importación de diésel, combustible necesario para la generación termoeléctrica, por un valor de 13 millones de dólares. El representante de Goldwin, Jorge Correa, ha indicado que el parque estará en funcionamiento a finales del mes de septiembre.
Una vez finalizada la instalación de este parque se acometerá la de una segunda etapa que incluirá la instalación de al menos 30 torres más. Con ellas se tendría una capacidad de generación adicional con la que se cubriría entre el 45% y 60% de la demanda de energía de Loja. En cuanto al impacto ambiental, actualmente se regeneran los terrenos en donde se levantan las torres. Para ello se resiembran plantas de las mismas especies que existen en la zona y que fueron retiradas para abrir la vía de acceso y para levantar las torres. El sector en donde se levanta el proyecto es poco poblado y la empresa tiene el compromiso adicional de rehabilitar un tramo de la vieja carretera que cruza cerca del complejo eólico.
El Gobierno ecuatoriano ha financiado la instalación del parque a través de una línea de crédito del China Development Bank. Esta inversión garantiza una producción de energía anual de 59.57 GWh.
Generación de empleo
La política de contratación de la empresa Goldwin ha sido la de formar a técnicos locales tanto para la instalación de este parque eólico como de otros, tanto en Ecuador como en el resto de Sudamérica. La subcontratación de diversas empresas locales ha favorecido el compromiso del Gobierno ecuatoriano, así como la operatividad de la instalación.
Según Goldwin, Ecuador es un país con una buena situación, sobre todo por las posibilidades de inversión en el desarrollo de proyectos de energías alternativas. La profesionalidad y compromiso de la mano de obra ecuatoriana son otra de las ventajas de la seguridad de la inversión.
Beneficios
La energía eólica generada anualmente sustituye una energía generada térmicamente que con la compra de combustible diesel implica un ahorro de 13 millones de dólares al año, evitando de este modo la emisión de gases de efecto invernadero de 35.270 toneladas de CO2 al año.
El proyecto servirá para abastecer el 25% del consumo de la energía anual de la Provincia de Loja. De igual manera cubrirá el 68,7% de la demanda en hora pico del cantón Loja y el 40% de la demanda del área de concesión de la Empresa Eléctrica Regional Sur. (Loja, Zamora y parte de Morona Santiago).
Mientras que los beneficios sociales se orientan en un 90% para trabajos de plazas locales, generando 257 empleos directos y 760 empleos indirectos.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.