Una empresa ha propuesto construir el parque eólico más extenso de la provincia de Castellón, con una longitud aproximada de 30 kilómetros. Este parque abarcaría desde la región de Anroig (Xert) hasta las cercanías de Culla. Este ambicioso proyecto superaría en tamaño a cualquier otro parque eólico existente en la provincia.
El plan, denominado ‘Vents del Maestrat’, contempla la instalación de 44 aerogeneradores distribuidos en tres áreas montañosas del interior, junto con una línea de alta tensión para transportar la energía hacia Betxí. Los aerogeneradores se ubicarían en los municipios de Albocàsser, Benassal, Catí, Culla, la Torre d’en Besora y Tírig. El objetivo es generar 264 megavatios de potencia, según la documentación presentada ante el Ministerio.
Desde la Coordinadora per la Ubicació Racional de les Energies Renovables, se informa que el Ayuntamiento de Albocàsser mantendrá una reunión con las empresas involucradas en este innovador proyecto de parque eólico. Las compañías detrás de la iniciativa, Naos Energy, Polaris Batteries y Sirius Batteries, planean desarrollar el parque en áreas como la Serra d’En Segures al sur y la Serra de la Creu al norte, afectando también zonas como el Morral del Voltor y la Valltorta de Tírig.
Compromís, en contra del megaproyecto de parque eólico
Compromís ha alzado la voz contra «la avalancha de proyectos de grandes dimensiones que están amenazando el paisaje y el territorio del interior de Castelló». El portavoz en la Diputación de Castellón, David Guardiola, advirtió que “la presentación y tramitación de varios megaproyectos eólicos afecta en pueblos como Albocàsser, Culla o Vilar de Canes al Maestrat, pero también incluye más de 50 kilómetros de líneas de alta tensión; una nueva MAT, que afectará a municipios como Vilafamés, Useras, Almassora, Castelló, Betxí o Borriol, entre otros”.
Compromís ha solicitado al Ministerio de Transición Ecológica que escuche las preocupaciones y demandas de las localidades afectadas por estos proyectos, como el del gigantesco parque eólico. Además, exige a las consellerías responsables que se garantice el máximo rigor en la aplicación de las normativas ambientales, y que se cumpla estrictamente la legislación vigente, según ha señalado Guardiola.
Vicent Granel Granel, otro diputado del partido, subrayó que “No sólo supone un impacto paisajístico devastador, también una grave afectación para la vida cotidiana de los habitantes de las comarcas del interior. No podemos permitir que se continúe destruyendo el territorio, y por eso estaremos junto a todos los municipios para hacer frente a esta agresión inaceptable».
Te puede interesar…