El proyecto Es Mercadal Solar es ya el primer parque agrovoltaico de las Islas Baleares. Su puesta en marcha, prevista este mismo año, dotará de energía verde a cerca de 6.000 hogares de Menorca y generará el 9% de la electricidad que consume la isla en un año.
Con una superficie total de 20 hectáreas, la planta estará dotada de 37.037 paneles solares y tres superficies de cultivo: una de lavanda ubicada bajo las placas y dos de tomillo localizadas a cada extremo.
El proyecto se completa con la instalación de cuatro estaciones que transforman la energía solar en energía eléctrica y que será transportada por una línea de 12 km hasta la estación de red eléctrica pública menorquina.
“Su valor diferencial es que alberga placas solares y campos de cultivo en un mismo espacio asegurando una plena integración en el entorno mientras mantiene la riqueza agrícola menorquina y se reduce la dependencia energética de la isla”, ha señalado Juan Ignacio Colado, director general del Grupo Vallalba.
Y es que, el funcionamiento de este parque contribuye a cumplir los objetivos de la Estrategia Menorca 2030. Es Mercadal Solar es una pieza clave del nuevo modelo energético balear ya que garantiza la suficiencia del suministro mediante uso de tecnologías limpias y contribuye a la sostenibilidad ambiental y a la reconversión energética de las Islas y, concretamente, de Menorca, que además es reserva de la Biosfera.
Además, la infraestructura cuenta con una capacidad de producción de 20MW y generará más de 38.000 MWh al año convirtiéndose en uno de los pilares del sistema eléctrico de Menorca. Estas cifras avalan la gran proyección de este parque, que gracias a su utilidad pública ha sido beneficiario del programa de ayudas SOLBAL 2, gestionado por el IDAE y cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).
Más sobre la energía agrovoltaica
La energía agrovoltaica, también conocida como agrofotovoltaica, consiste en aprovechar una misma superficie de terreno tanto para obtener energía solar como productos agrícolas. Es decir, los paneles solares conviven con los cultivos sobre la misma superficie.
Ventajas de los proyectos agrovoltaicos
- La reducción en la emisión de gases de efecto invernadero en el sector agrícola
- El doble uso del terreno para agricultura y energía alivia la presión sobre los ecosistemas y la biodiversidad, que se ven afectados cuando se amplían las zonas de cultivo
- Los estudios calculan que la electricidad generada por los paneles solares aumenta en más del 30 % el valor económico de las explotaciones agrovoltaicas al mejorar la eficiencia y el rendimiento del terreno
- La sombra puede proteger los cultivos bajando su temperatura y evitando una evaporación excesiva.
Desventajas o retos
- La sombra que producen los paneles, ya que afecta en mayor o menor medida a la productividad de los cultivos
- En zonas menos cálidas, donde la luz solar no es igual de intensa todo el año, la rentabilidad de los paneles se resiente
- La alta inversión inicial que requiere, aunque puede caer si se aumenta la oferta, y su impacto paisajístico.
¿Y en el medio urbano?
¿Es posible trasladar las ventajas de este modelo al mundo rural? Posiblemente si estás leyendo esto no lo relaciones con tu vida cotidiana. Te sorprenderá saber que se están obteniendo resultados muy positivos combinando los tejados verdes con los paneles solares. Según estudios realizados en Inglaterra (Catalano, C. & Baumann, N. , 2017), las cubiertas vegetales cultivadas en los tejados pueden ver aumentada su biodiversidad de fauna y flora gracias a las condiciones heterogéneas derivadas de la presencia de paneles solares.
Así, estas dos ramas de la agrovoltaica comienzan a tomar un papel en el mundo de las energías renovables, un paso más hacia el desarrollo de una sociedad sostenible, integrando la actividad humana con los ecosistemas y paisajes locales.
Te puede interesar
Iberdrola pone en marcha Winesolar, la primera planta agrovoltaica inteligente de España