El Pleno del Parlamento Europeo, que se celebra en Estrasburgo, vota hoy si negociar con los ministros el Informe sobre la propuesta de Directiva de Renovables del Parlamento Europeo y del Consejo.
Si el pleno del Parlamento así lo decide, las negociaciones con el Consejo sobre renovables y eficiencia podrán comenzar inmediatamente. Los proyectos legislativos que defiende el Parlamento europeo contemplan que el consumo de energía en la UE se reduzca al 40% para 2030 y que el uso de renovables aumente hasta el 35% del total mientras que el Consejo es partidario de mantener el objetivo del 27% de energías limpias acordado inicialmente.
El pasado 28 de noviembre el Parlamento Europeo aprobó por una mayoría de 43 votos a favor, 14 en contra y 7 abstenciones el Informe sobre la Directiva relativa al fomento del uso de energía procedente de fuentes renovables, elaborado por el eurodiputado socialista José Blanco, que eleva el objetivo vinculante de consumo de energía renovable para toda la Unión Europea del 27 al 35% para 2030, después de que los jefes de Estado y de Gobierno de la UE, representados en el Consejo Europeo, acordaran en 2014 que para 2030 la proporción de renovables debería elevarse hasta un 27% a escala comunitaria.
El texto de José Blanco también apuesta por reforzar el autoconsumo como un derecho, tal y como adelantamos la semana pasada, que no podrá someterse a impuestos de ningún tipo siempre que la electricidad generada permanezca fuera de la red; garantiza la seguridad de las inversiones y obliga al pago de compensaciones cuando los proyectos se vean afectados por cambios regulatorios; fija un objetivo de al menos el 12% de energía renovable para el sector del transporte en 2030; y establece que su uso en calefacción y refrigeración aumente dos puntos porcentuales cada año.
Directiva de Renovables
José Blanco, ponente del informe sobre energías renovables que se debatió el lunes en el Pleno del Parlamento Europeo, ha reclamado “un mensaje fuerte e inequívoco, en favor de las energías renovables”. “Lamentablemente, parece que los Estados miembros siguen ciegos ante la realidad del cambio climático, a tenor de lo aprobado por el Consejo el mes pasado”, ha dicho el eurodiputado socialista. “Frente a eso, nosotros tenemos el poder del voto de los ciudadanos para cambiar las cosas”, ha asegurado.
Blanco ha recordado que “el cambio climático es la mayor amenaza a la que nos enfrentamos”, y que por tanto “es vital impulsar un cambio de modelo energético, descarbonizar la economía y girar hacia un modelo sostenible”. “Europa debe impulsar ese nuevo modelo”, ha añadido, “más aún si cabe después de que el negacionista Trump haya retirado a Estados Unidos del Acuerdo de París”.
Si el Parlamento en su conjunto respalda el mandato negociador, las discusiones con el Consejo podrán comenzar inmediatamente, ya que los ministros ya tienen fijada su posición. Y es que el pasado 18 de diciembre los ministros de Energía de la UE decidieron rebajar el listón de ambición renovable propuesto por el Parlamento y volver al objetivo del 27%. Además, adoptaron tres puntos de referencia para que los Estados miembro recorran una trayectoria que les permita lograr el objetivo de energías renovables del 27% para 2030: alcanzar el 24% de ese porcentaje en 2023, el 40% en 2025 y el 60% en 2027.
Han calculado estos valores sobre la base del objetivo de 20% de energías renovables establecido para 2020 como punto de partida (“0%”) y el objetivo del 27% de 2030 como punto final (“100%”).
La Comisión Europea presentó el paquete de energías limpias en noviembre de 2016, y es clave para completar la Unión Energética.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.