El Parlamento Europeo respalda la propuesta de José Blanco de fijar un objetivo vinculante del 35% en consumo de renovables. Su informe ha sido aprobado por 43 votos a favor y 14 en contra en la comisión de Industria y Energía.
La comisión de Industria y Energía del Parlamento Europeo ha aprobado hoy por una mayoría de 43 votos a favor, 14 en contra y 7 abstenciones el Informe sobre la Directiva relativa al fomento del uso de energía procedente de fuentes renovables, elaborado por el eurodiputado socialista José Blanco.
El informe eleva el objetivo vinculante de consumo de energía renovable para toda la Unión Europea del 27 al 35% para 2030, después de que los jefes de Estado y de Gobierno de la UE, representados en el Consejo Europeo, acordaran en 2014 que para 2030 la proporción de renovables debería elevarse hasta un 27% a escala comunitaria.
“Europa necesita hacer más, Europa necesita más ambición en renovables para cumplir los compromisos de París, combatir el cambio climático y liderar la transición energética”, ha dicho José Blanco.
Además, el texto apuesta por reforzar el autoconsumo como un derecho, tal y como adelantamos la semana pasada, que no podrá someterse a impuestos de ningún tipo siempre que la electricidad generada permanezca fuera de la red; garantiza la seguridad de las inversiones y obliga al pago de compensaciones cuando los proyectos se vean afectados por cambios regulatorios; fija un objetivo de al menos el 12% de energía renovable para el sector del transporte en 2030; y establece que su uso en calefacción y refrigeración aumente dos puntos porcentuales cada año.
“Con estos objetivos, no solo avanzaremos en la transición hacia una economía descarbonizada sino que fortaleceremos nuestra seguridad energética y nuestra economía, creando empleo de alta cualificación”, ha concluido José Blanco.
Y es que tal y como publicó ayer el Parlamento Europeo en su página web, a solo cuatro puntos porcentuales del objetivo del 20% de renovables para 2020, los eurodiputados quieren metas ambientales más ambiciosas para 2030.
La Unión Europea se marcó como objetivo medioambiental que el 20% de media de su energía proceda de fuentes renovables en 2020. Para alcanzar ese objetivo obligatorio, los Estados miembros se fijaron a su vez metas nacionales vinculantes. En el caso de España la meta nacional coincide con la media comunitaria del 20%, mientras que otros como Malta solo necesitan alcanzar un 10% y otros como Suecia deben llegar al 49%.
Energías renovables como la solar, hidráulica, eólica y la biomasa representan ya el 16,7 % en el conjunto de la Unión. Esta proporción es ligeramente inferior en España, donde se sitúa en el 16,2%. Es decir, que tanto la UE como España se encuentran a escasos cuatro puntos porcentuales de sus respectivas metas (comunitaria y nacional), prosigue. La mayoría de los Estados miembros están en vías de cumplir con eso umbrales:
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.