El Parlamento Europeo ha aprobado la reforma del mercado eléctrico. Compuesta por un reglamento y una directiva, el Consejo ya procedió a su aprobación anteriormente. La reforma protegerá a los consumidores contra la volatilidad de los precios. Para fomentar las inversiones energéticas, también la legislación prevé los llamados contratos por diferencia. Además, los textos establecen un mecanismo para que la UE pueda declarar crisis de precios.
Hablábamos de la reforma del mercado eléctrico
antes de acabar 2023, cuando los ministros de Energía y Clima de la UE llegaron a un acuerdo.
También nos hicimos eco de diferentes opiniones sobre el acuerdo alcanzado. Y explicábamos que:
“La Directiva permitirá avanzar en la lucha contra el cambio climático y a favor de la independencia energética europea”.
Ahora el Parlamento Europeo ha aprobado la reforma. Uno de los puntos importantes de dicha reforma es el derecho del consumidor a acceder a contratos de precio fijo o contratos de precios dinámicos. Asimismo, a recibir información sobre las opciones contratadas. Los proveedores no podrán cambiar unilateralmente los términos de un contrato.
Igualmente, los países de la UE podrán prohibir a los proveedores interrumpir el suministro de electricidad a clientes vulnerables. Incluso en caso de disputa entre las empresas y sus clientes.
Nicolás González Casares, explicaba en el Parlamento:
«Esta reforma coloca a los ciudadanos en el centro del diseño del mercado eléctrico. El texto incluye medidas para proteger a los ciudadanos, especialmente a los más vulnerables y para acelerar el despliegue de fuentes de energía renovables. El Parlamento ha dado un paso adelante en la democratización de la energía, creando un diseño de mercado que responde a las debilidades reveladas por la crisis energética. Todos los consumidores, incluidas las microempresas, las pequeñas y medianas empresas, tendrán acceso a precios a largo plazo, asequibles y estables».
Contratos por diferencia
La reforma prevé los denominados «Contratos por Diferencia» (CfD). Es decir, los regímenes equivalentes con los mismos efectos, para fomentar la inversión energética.
En un CfD, una autoridad pública compensa al productor de energía si los precios de mercado bajan demasiado. Sin embargo, les cobra si los precios son demasiado altos.
Se permitirá el uso de CfD en todas las inversiones en nueva producción de electricidad, ya sea a partir de energía renovable o nuclear.
Precios de la electricidad
También la reforma establece un mecanismo para declarar una crisis de precios de la electricidad:
“En una situación de precios muy elevados y en determinadas condiciones, la UE puede declarar una crisis regional o de los precios de la electricidad en toda la UE, lo que permite a los Estados miembros adoptar medidas temporales para fijar los precios de la electricidad para las pymes y los consumidores industriales intensivos en energía”.
Antecedentes de la reforma
Los precios empezaron su escalada desde mediados de 2021, con la recuperación económica posterior a la pandemia. Además, se agravó el problema con la invasión rusa de Ucrania y los problemas de suministro de gas, a partir de febrero de 2022.
Los altos precios del gas tuvieron un efecto inmediato en los precios de la electricidad, ya que están vinculados entre sí en el sistema de orden de prioridad. El sistema establece que el precio de la fuente de energía más cara (generalmente basada en combustibles fósiles) es la que marca el precio total de la electricidad.
También te puede interesar:
- El Foro Industria y Energía opina sobre los beneficios de la reforma del mercado eléctrico
- Las novedades de la reforma del mercado eléctrico acordada por la UE
- El CEO de Iberdrola y la presidenta de OMEL analizan la reforma del mercado eléctrico europeo
- La UNEF valora positivamente la propuesta de la Comisión Europea a la reforma del mercado eléctrico respecto a la fotovoltaica
Esther de Aragón es licenciada en Geografía e Historia. Lleva varias décadas trabajando para medios de comunicación de diferentes sectores. Además, es escritora y ha publicado libros de temática tan diversa como: guías de viaje, un libro sobre el vehículo eléctrico o una novela