El Parlamento Europeo ha votado a favor de una propuesta de la Comisión ENVI relacionada con el factor de conformidad. En consecuencia, no deberá haber discrepancias entre los resultados de las pruebas de laboratorio y de conducción reales para la homologación de automóviles nuevos. Será a partir de 2022 que deberá desaparecer esa discrepancia de resultados.
La Unión Europea sigue dando pasos para limitar las emisiones de los vehículos de pasajeros y comerciales. Todo para conseguir una movilidad más sostenible y limpia.
Las pruebas de los coches nuevos, actualmente, cuentan con ensayos de emisiones más fiables en condiciones reales de conducción, así como pruebas de laboratorio mejoradas. Las consecuencias han resultado en una mejora considerable de los vehículos comercializados desde 2017.
Según el Informe sobre la calidad del aire de 2019 de la Agencia Europea de Medio Ambiente, la contaminación del aire provocó más de medio millón de muertes prematuras en 2016. Además, es la principal causa medioambiental de muerte prematura en la UE.
Los turismos producen el 40% de las emisiones totales de NOx de la UE. En consecuencia, son una fuente importante de contaminación atmosférica, especialmente en las zonas urbanas.
Las actuaciones de la Unión Europea
En 2018, El Tribunal General anuló algunas disposiciones contenidas en la legislación europea sobre las pruebas de homologación. Estaban relacionadas con los ensayos en condiciones reales (RDE), concretamente, con el llamado “factor de conformidad”. Este factor establece el límite de discrepancia permitido, con respecto a las emisiones en condiciones de laboratorio y los valores del procedimiento de ensayo en condiciones reales de conducción. El objetivo de la UE es que se reduzca esa discrepancia progresivamente.
Según la sentencia, dicho factor no debería haberse adoptado mediante el procedimiento utilizado entonces, de comitología, sino mediante el procedimiento legislativo ordinario. El tribunal no juzgaba la validez y necesidad del factor, sino la forma jurídica adoptada.
El tribunal retrasó los efectos de la anulación hasta febrero del presente 2020, con el objetivo de que la Comisión Europea pudiera ejecutar la sentencia.
Factor de conformidad nuevamente introducido
El 14 de junio de 2019, la Comisión adoptó una propuesta legislativa para modificar el Reglamento (CE) n.o 715/2007 sobre la homologación de vehículos de motor con respecto a las emisiones de los vehículos comerciales y de pasajeros ligeros (Euro 5 y Euro 6). La modificación propuesta restablecería los factores de conformidad previamente adoptados en el Reglamento (UE) 2016/646 de la Comisión. Son los que fueron anulados en la sentencia del Tribunal General.
Además, la enmienda propuesta facultaría a la Comisión para revisar anualmente a la baja los factores de conformidad. Esto permitiría reflejar las mejoras en la precisión de los equipos de medición portátiles. Y, además, una mayor reducción gradual de las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx) en condiciones reales de conducción.
En el Parlamento Europeo, la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria (ENVI) realizó un nuevo proyecto. En enero de 2020, se reunió la Comisión ENVI para examinarlo.
Nueva votación en el Parlamento Europeo
Recientemente, el Parlamento Europeo votó a favor de la propuesta presentada por la Comisión. Y las líneas están claras.
Según el Parlamento, a partir de septiembre de 2022, los automóviles deben cumplir con los límites de la UE sobre emisiones de NOx. En consecuencia, se medirán las emisiones a través de pruebas en condiciones reales de conducción.
La UE es la primera región del mundo en utilizar pruebas de emisiones reales de conducción para medir los contaminantes de los vehículos mientras circulan. Las emisiones de estos vehículos en condiciones de conducción del mundo real tienden a ser significativamente más altas que las de las pruebas en laboratorio.
Con el fin de cumplir con la sentencia, indican desde el Parlamento, se adopta la propuesta de la Comisión. La misma introduce exenciones legales, a través del factor de conformidad sobre las emisiones de NOx. Será tanto para vehículos comerciales como de pasajeros (Euro 5 y Euro 6) en las pruebas de homologación en condiciones reales de conducción.
Además, para seguir reduciendo emisiones, el Parlamento quiere que el factor de conformidad en vigor descienda anualmente, según las evaluaciones del Centro Común de Investigación. Tras reducirse de 1,43 a 1,32, debería hacerlo gradualmente y dejar de aplicarse antes del 30 de septiembre de 2022. Después, solo se utilizarían los datos brutos de las pruebas realizadas en condiciones reales de conducción para determinar el cumplimiento de los límites de emisión.
El informe también solicita que la Comisión establezca para junio de 2021 requisitos más estrictos para los equipos de medición portátil utilizados en las pruebas.
Ahora, el Parlamento procederá a iniciar negociaciones con los estados miembros de la UE para acordar las reglas finales.
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Esther de Aragón es licenciada en Geografía e Historia. Lleva varias décadas trabajando para medios de comunicación de diferentes sectores. Además, es escritora y ha publicado libros de temática tan diversa como: guías de viaje, un libro sobre el vehículo eléctrico o una novela