El Parlamento Europeo acaba de aprobar los cambios sobre varios actos legislativos del paquete Objetivo 55 para 2030. Los países de la UE alcanzaron los acuerdos a finales de 2022. Como consecuencia, se espera una reducción del 55% en emisiones de gases de efecto invernadero para 2030, respecto a 1990. Es lo que establece la Ley Europea del Clima.
Las reformas contemplan diferentes aspectos:
Régimen de comercio de derechos de emisión.
La reforma del régimen (RCDE) pretende ser más ambicioso. Las emisiones de GEI en ciertos sectores deberán haberse reducido en un 62%, respecto a niveles de 2005, en 2030. También elimina gradualmente los derechos de emisión gratuitos de las empresas a partir de 2026 y hasta 2034.
Además, se crea un nuevo RCDE II independiente, dedicado al combustible para el transporte por carretera y a la construcción. Pondrá un precio a las emisiones de GEI de estos sectores en 2027 (o 2028 si los precios de la energía son excepcionalmente altos).
Otros sectores de interés para este tema son el marítimo y la aviación. Por primera vez, el Parlamento Europeo incluyó las emisiones de GEI del sector marítimo en el RCDE. Además, se aprobó la revisión del RCDE para el sector de la aviación. En consecuencia, se eliminarán gradualmente los derechos de emisión gratuitos en la aviación para 2026. Pero, además, se fomentará el uso de combustibles sostenibles.
Instrumento para evitar fugas de carbono
El Parlamento Europeo dio el visto bueno al nuevo Mecanismo de la UE de Ajuste en Frontera por Carbono. Su objetivo es incentivar a terceros países para que eleven la ambición de sus objetivos climáticos. Y, con ello, garantizar que los esfuerzos climáticos de la UE y mundiales no se vean socavados por la deslocalización de la producción desde la UE a países con políticas menos ambiciosas.
Los productos a los que se aplica el Mecanismo de Ajuste son: hierro, acero, cemento, aluminio, fertilizantes, electricidad e hidrógeno. Y, además, las emisiones indirectas en ciertas circunstancias. Los importadores de estos productos tendrían que pagar la diferencia entre el precio del carbono pagado en el país de producción y el precio de los derechos de emisión de carbono en el RCDE.
El nuevo Mecanismo de Ajuste en Frontera por Carbono se introducirá progresivamente a partir de 2026 hasta 2034. Mientras, en paralelo, se irán eliminando gradualmente los derechos de emisión gratuitos en el RCDE.
Fondo social para pobreza energética
Un tercer punto aprobado fue sobre la creación de un Fondo Social de la UE para el Clima en 2026. Garantizará una transición climática justa y socialmente inclusiva.
Se beneficiarán las familias vulnerables, las microempresas y los usuarios del transporte afectados por la pobreza energética y de transporte. Una vez plenamente en vigor, el Fondo Social para el Clima se financiará subastando derechos de emisión del RCDE II. Y establecen el importe en 65.000 millones de euros. El 25% restante procederá de recursos nacionales, siendo el total estimado de 86.700 millones de euros.
Tras la aprobación del Parlamento Europeo
Una vez aprobado por el Parlamento Europeo, el Consejo deberá ratificar los textos. Después, se publicarán en el Diario Oficial de la UE y entrarán en vigor veinte días después.
Desde la institución señalan que responden a las expectativas de los ciudadanos europeos respecto a la transición ecológica. Así se expresa en las propuestas 3(1), 3(8), 3(9), 11(1) y 11(7), de las conclusiones de la Conferencia sobre el Futuro de Europa.
También te puede itneresar:
- El Consejo y el Parlamento Europeo han llegado a un acuerdo provisional sobre renovables e hidrógeno
- El Parlamento Europeo aprueba cambios que apuntan al fin de las calderas de gas y abren la puerta a las de hidrógeno verde
- Aumentar un 15% los sumideros de carbono para 2030, objetivo vinculante para el Parlamento Europeo
- El Parlamento Europeo aprueba reducir las emisiones en un 40% para 2030
- El Parlamento Europeo aprueba incluir medidas energéticas de REPowerEU en los planes nacionales de recuperación
Esther de Aragón es licenciada en Geografía e Historia. Lleva varias décadas trabajando para medios de comunicación de diferentes sectores. Además, es escritora y ha publicado libros de temática tan diversa como: guías de viaje, un libro sobre el vehículo eléctrico o una novela