El próximo martes 28 podría aumentarse el compromiso europeo de renovables a un 35% para el periodo 2020-30. Así lo ha asegurado José Blanco durante la inauguración del IV Foro Solar organizado por UNEF. En la próxima reunión del Parlamento Europeo también podría darse un espaldarazo definitivo al Autoconsumo como pieza clave para la transformación energética de Europa.
El exministro socialista, uno de los encargados de llevar a cabo la nueva Directiva comunitaria en materia de energía renovable, aseguró ante la repleta sala, que hay un amplio consenso para que el próximo martes se respalde el aumento del objetivo vinculante de energía renovable a un 35% para el periodo 2020-30.
Se prevé también que la nueva Directiva refuerce la seguridad jurídica evitando la retroactividad regulatoria de los estados, consiguiendo así un marco estable en materia de energía en el que los inversores puedan operar con seguridad.
Se considerarán también objetivos más ambiciosos en otros sectores estratégicos para la descarbonización, como la climatización de edificios y el transporte. En cuanto al transporte, se anunciarán medidas extraordinarias que facilitarán el cambio a la movilidad eléctrica.
Sobe el Autoconsumo, Blanco afirmó que es un derecho de todos los ciudadanos y una herramienta indispensable para el cambio hacia un nuevo modelo energético. Así, se incluirá la obligatoriedad de su fomento, sobre todo en los hogares en situación de vulnerabilidad. De aprobarse la Directiva en todos sus puntos, el Autoconsumo no tendrá cargas regulatorias ni por consumo de energía ni por almacenamiento de la misma. Además, se regulará el vertido de la energía no consumida al menos al mismo precio que la del mercado.
Así mismo, el Autoconsumo podrá ser manejado por un tercero, de tal forma que pueda distribuir y comercializar su propia energía a comunidades de vecinos, centros comerciales o pequeñas industrias.
La nueva Directiva, que será vinculante, podría estar en funcionamiento en un plazo de ocho meses a partir de su aprobación el próximo martes.
El secretario de estado se cierra en banda
Por su parte, el Secretario de Estado de Energía, Daniel Navia que inauguró el IV Foro Solar, defendió el objetivo de garantizar una energía limpia como factor de bienestar económico de la sociedad, y destacó las ventajas tecnológicas de las nuevas energías. Remarcó además la gran madurez de la fotovoltaica que ya no necesita de ayudas para ser competitiva frente a otras tecnologías, pero dejó abierta la puerta a nuevas tecnologías como el almacenamiento para recibirlas.
En cuanto a la propuesta de UNEF sobre la modificación de la Ley de Autoconsumo, valoró la posibilidad de acercamiento mediante la eliminación de barreras burocráticas, pero recordó que la sostenibilidad financiera del sistema es fundamental y pidió al sector que mire hacia el futuro sabiendo que hay unos costes que hay que asumir.
En cuanto a la reducción de costes del sistema, enfatizó la necesidad de nuevas interconexiones de las que dará cuenta en próximas fechas, y de la mejora de la gestión de los sistemas de respaldo, de tal forma que se puedan tener precios de mercado predecibles.
Anunció además, nuevas subastas para Canarias y Baleares en el primer trimestre de 2018, apoyadas por fondos estructurales europeos, que facilitarán la construcción rápida de las instalaciones.
Sobre la instalación de la potencia fotovoltaica adjudicada en las últimas subastas para la península, anunció la creación de una subdirección específica de renovables para la gestión de todos los proyectos junto con las Comunidades Autónomas.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.