Este paso posibilita que finalmente el Acuerdo del Clima de París pueda entrar en vigor en un mes ¿Darán su consentimiento también los 28 parlamentos nacionales de los Estados miembro? De momento, sólo Hungría, Francia, Eslovaquia, Austria, Malta, Portugal y Alemania, lo han hecho.
El requisito para su entrada en vigor es que lo ratifiquen al menos 55 países que sumen en total el 55% de las emisiones contaminantes globales. Hasta la fecha, 62 partes, que representan un total de casi un 52 por ciento de las emisiones, habían depositado sus instrumentos de ratificación ante la ONU, entre ellas, China y Estados Unidos, que juntos son responsables de casi el 40%.
Con la Unión Europea, que emite en torno al 12 por ciento de los gases contaminantes del mundo, el Acuerdo podría entrar en vigor a tiempo para la próxima conferencia sobre cambio climático de la ONU, que se celebrará en Marrakech (Marruecos) del 7 al 18 de noviembre, apunta el Parlamento Europeo, que respaldó el martes la ratificación del acuerdo con 610 votos a favor, 38 en contra y 31 abstenciones.
Formalmente, queda que el Consejo adopte la decisión, por procedimiento escrito,para que la UE, junto a los siete Estados miembro que han completado el proceso, depositen sus instrumentos de ratificación en la sede de la ONU en Nueva York, previsiblemente mañana.
“Esta votación allana el camino para asegurar que se alcanzan los umbrales mínimos (…) La entrada en vigor del acuerdo de París menos de un año después de su firma es un enorme logro, después de que fueran necesarios ocho años con el protocolo de Kioto. La votación también demuestra que la UE sigue siendo líder en la lucha contra el calentamiento”, dijo el presidente del Parlamento, Martin Schulz.
Tras la aprobación, Schulz firmó el documento de transmisión del acuerdo de la Cámara con la ratificación por parte de la UE, en presencia del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, la ministra de Medio Ambiente francesa y presidenta de la COP21, Ségolène Royal, el secretario de Estado eslovaco Ivan Korcok, en representación de la presidencia del Consejo, y el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, informa un comunicado del Parlamento Europeo.
El Acuerdo de París, una oportunidad
“La UE tiene una larga trayectoria de liderazgo frente al cambio climático”, afirmó Ban antes de la votación. El secretario general de Naciones Unidas recordó que la lucha contra el calentamiento no es sólo uno de los desafíos más relevantes de nuestro tiempo, sino también una oportunidad para construir una economía más sostenible y competitiva, así como sociedades más estables.
La mayoría de oradores de los grupos políticos coincidieron en que la votación también demuestra que la cooperación es la única solución a los problemas globales. Insistieron en la urgente necesidad de aplicar el acuerdo y de avanzar en las negociaciones globales. “Es el resultado de un gran trabajo común”, destacó el eurodiputado Giovanni La Via (EPP, Italia), quien preparó la recomendación votada por el pleno, prosigue la nota.
Desde muchos sectores volcados con la lucha contra el cambio climático y el desarrollo de las energías renovables las reacciones a lo largo del día de estos días a esta noticia en España fueron comunes: es urgente ratifique el Acuerdo y se sume a los siete países europeos que ya lo han hecho.
España ¿Fuera de juego?
Para la organización ecologista Greenpeace, «España queda ahora políticamente obligada a ratificar el Acuerdo cuanto antes, para lo que hace falta que el Gobierno presente formalmente en el Congreso el instrumento de ratificación«.
“Sería una vergüenza que España no hubiese ratificado el Acuerdo de París cuando se presente en la próxima cumbre del clima en Marraquech”, ha declarado Mariano González Tejada, responsable de la campaña de cambio climático de Greenpeace España. “No nos podemos quedar fuera de juego en la lucha contra el cambio climático”.
También la Fundación Renovables emitió ayer un comunicado en el que considera que España debe asumir su responsabilidad y ratificar, para lo que el Gobierno debe llevar, con carácter de urgencia, el instrumento de ratificación al Congreso y, una vez éste lo apruebe, depositarlo en la ONU.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.