El Parlamento Europeo (PE) ha aprobado un plan para almacenar gas de cara al invierno. El objetivo de esta medida es reponer las reservas para proteger a los hogares y las empresas en caso de suspensión del suministro
Con 490 votos a favor, 47 en contra y 55 abstenciones, el PE ha aprobado un plan de almacenamiento de gas de cara al invierno. A continuación, el Consejo deberá dar su visto bueno formal antes de su publicación en el Diario Oficial y su entrada en vigor.
El plan de almacenamiento de gas en previsión de posibles cortes establece que las instalaciones deberán estar como mínimo al 80 % el próximo 1 de noviembre. A partir del año que viene, el objetivo será del 90 % a fin de proteger a la ciudadanía de la Unión Europea (UE) frente a posibles problemas de suministro.
El texto, además, hace hincapié en la necesidad de que los países de la UE diversifiquen sus fuentes de suministro de gas e impulsen medidas de eficiencia energética.
Certificación obligatoria de las instalaciones de almacenamiento de gas
Según el nuevo reglamento aprobado por el PE, las instalaciones de almacenamiento de gas se considerarán infraestructuras críticas.
Supone esto que todos los operadores tendrán que someterse a una nueva certificación obligatoria diseñada para reducir el riesgo de interferencias externas. Los que no obtengan esta certificación tendrán que renunciar a la propiedad o el control de toda instalación de almacenamiento de gas en la UE.
Además, la Comisión dará antes de agosto orientaciones sobre la adquisición conjunta de gas por parte de al menos dos Estados miembros de la UE de manera voluntaria.
En primera persona
Jerzy Buzek, eurodiputado (PPE, Polonia), que encabezó el equipo negociador del PE. «El Reglamento responde a la situación actual. Gazprom usa la energía como un arma, así que nos dotamos de un escudo protector. Tampoco tendremos a alguien que usa la energía como arma al mando de nuestras instalaciones de almacenamiento. Por último, podemos empezar de manera formal con las compras conjuntas de gas natural».
Cristian Buşoi (PPE, Rumanía), ponente y presidente de la Comisión de Industria, Investigación y Energía. «Los países con gran capacidad de almacenamiento tendrán la obligación de tener reservas para al menos el 35% de su consumo. Los que no tienen capacidad de reserva tendrán que alcanzar acuerdos con los otros Estados miembros para almacenar las cantidades necesarias. El reglamento incentiva así la solidaridad».
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre energía y acerca de cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas.