ha aprobado la Ley de Industria Net-Zero, acordada ya informalmente por el Consejo. El objetivo de la ley es que la UE cubra el 40% de sus necesidades anuales mediante tecnologías netas cero para 2030. Éstas incluyen todas las tecnologías renovables, la energía nuclear, la descarbonización industrial, la red, las tecnologías de almacenamiento de energía y la biotecnología.
Además, la ley simplificará el proceso de obtención de permisos, estableciendo plazos máximos para la autorización de los proyectos según su alcance y producción.
Igualmente, prevé la creación de iniciativas de «Net-Zero Acceleratio Valleys”. Persigue agilizar el proceso de obtención de permisos al delegar partes de la recopilación de pruebas para las evaluaciones ambientales a los Estados miembros.
Despliegue de la Ley
Los regímenes nacionales deberán tener en cuenta criterios de sostenibilidad y resiliencia. Con ellos, facilitarán que hogares y consumidores hagan la transición más rápida a tecnologías como los paneles solares o las bombas de calor.
Los procedimientos de contratación pública y las subastas para el despliegue de fuentes de energía renovables también deberán cumplir estos criterios. Será la propia Comisión quien defina las condiciones. Y, además, por un mínimo del 30% del volumen subastado al año en el Estado miembro o, alternativamente, por un máximo de seis gigavatios subastados al año y por país.
Explican desde Bruselas que:
“La legislación fomentará la financiación con cargo a los ingresos nacionales del régimen de comercio de derechos de emisión (RCDE) y a la mayoría de los proyectos estratégicos a través de la Plataforma de Tecnologías Estratégicas para Europa (STEP), y es un paso hacia un fondo de soberanía europea”.
El eurodiputado alemán, Christian Ehler, ha explicado sobre la aprobación de la Ley de Industria Net-Zero:
«Esta votación es una buena noticia para la industria europea y marca la pauta para la próxima legislatura. Para alcanzar todas nuestras ambiciones económicas, climáticas y energéticas, necesitamos la industria en Europa. Esta ley es el primer paso para adaptar nuestro mercado a este fin».
Ley de Industria Net-Zero
La Comisión Europea presentó la Ley de Industria Net-Zero en marzo de 2023, tal y como comentábamos entonces.
En febrero de este 2024, el Consejo y el Parlamento llegaron a un acuerdo sobre ella. En ese momento, decíamos que el proyecto de ley perseguía apoyar impulsar las tecnologías clave necesarias para los objetivos climático y energético.
Hacíamos en febrero una relación de las tecnologías estratégicas reconocidas:
- Solar fotovoltaica y térmica;
- Energía eólica terrestre y renovable marina;
- Baterías y almacenamiento;
- Bombas de calor y energía geotérmica;
- Electrolizadores y pilas de combustible;
- Biogás o biometano;
- Captura y almacenamiento de carbono;
- Tecnologías de red.
A estas propuestas, el Parlamento Europeo y los Estados han añadido los combustibles alternativos, la fisión y fusión nuclear. No obstante, los países que no usen esta energía no estarán obligados a declarar como estratégicos estos proyectos.
También te puede interesar:
- ¿Puede la transición energética de las industrias verse influida por las elecciones europeas?
- La Alianza por la Competitividad de la Industria Española se adhiere a la Declaración de Amberes para un Acuerdo Industrial Europeo
- El dictamen exploratorio ‘Competitividad e Industria’ del Consejo Económico y Social Europeo pone el foco en el mercado eléctrico
- El Consejo y el Parlamento europeos llegan a un acuerdo sobre la Ley de Industria Net-Zero
- La Comisión Europea presenta la Ley de Industria Neta Cero y considera como estratégicas ocho tecnologías energéticas
Esther de Aragón es licenciada en Geografía e Historia. Lleva varias décadas trabajando para medios de comunicación de diferentes sectores. Además, es escritora y ha publicado libros de temática tan diversa como: guías de viaje, un libro sobre el vehículo eléctrico o una novela