Oriol Liarte, un estudiante de la Universidad de Lleida, fue el ganador del concurso «Las Ideas de Mueven» organizado por Endesa junto con la Fundación Universidad Empresa (FUE). Su idea para reducir el consumo de energía para calentar espacios interiores nos llamó la atención y EnergyNews le ha entrevistado.
Uriarte resultó ganador del concurso con su proyecto Omni Surface. Este sistema de calefacción cuenta con una superficie que ayuda a reducir la radiación térmica que desprende el cuerpo humano a través del calentamiento de las paredes que están a su alrededor. De esta manera, cuando el dispositivo se encuentra encendido, retorna la radiación térmica que el cuerpo pierde. Así, se puede disfrutar del confort térmico a una temperatura más baja, y reducir el gasto energético.
¿Por qué usando tu dispositivo se puede reducir el consumo?
Es un sistema que sustituye a la calefacción. Hemos conseguido que el dispositivo caliente una casa con escasa potencia sin utilizar radiadores. El sistema utiliza las paredes para irradiar calor de una forma semejante a la del sol.
¿En qué modifica Omni Surface la forma de calentar a las personas?
Con la misma temperatura que irradia el calor a través de las paredes conseguimos equilibrar la temperatura del cuerpo humano. De esta manera desde el dispositivo se irradian una serie de transferencias para que, de esta manera, el cuerpo no pierda calor.
¿Qué ventajas ofrece tu dispositivo frente a los sistemas convencionales de calefacción?
Es un sistema que ofrece una comodidad superior. Tiene una respuesta muy rápida. En sólo treinta segundos se enciende y comienza a calentar la habitación. El dispositivo se enciende a través de infrarrojos al reconocer el calor humano en el momento de la entrada o la salida. Sólo se activa cuando reconoce a las personas gracias a la temperatura que desprenden los cuerpos. Sólo mantiene a una temperatura cálida las habitaciones donde la máquina reconozca a las personas a través del sistema de infrarrojos. Por tanto, al no tener que encender la calefacción en todas las habitaciones de un domicilio, estaremos realizando un consumo mucho más eficiente de energía eléctrica.
¿Cómo te gustaría realizar el desarrollo de esta idea?
Gracias a Endesa he dado a conocer mi proyecto a través del concurso «Las Ideas se Mueven». Antes de la entrega de premios del concurso, asistí junto al resto de finalistas, a un evento de speed dating. En este acto pudimos exponer nuestros diferentes proyectos, así como, profundizar más en los siguientes pasos a tomar, como la financiación o la comunicación. Una actividad muy interesante que realizamos para el concurso las ideas se mueven fue la #EndesaVan donde pudimos charlar de nuestros proyectos con expertos.
¿Te gustaría llegar a comercializar el dispositivo Omni Surface?
Por supuesto. Ahora mismo me encuentro trabajando en el desarrollo junto un grupo de estudiantes en la Universidad de Lleida. Trabajamos en desarrollar el modelo para conseguir el máximo de eficiencia eléctrica. Por otra parte, también estamos buscando vías de financiación para desarrollar el proyecto de la manera adecuada.
Otros retos de Endesa
Además de «Las ideas se Mueven», Endesa también organiza una serie de concursos que buscan nuevos productos o sistemas energéticos eficientes, como son el Datathon y el Hackathon, dentro de la plataforma Endesa Energy Challenges.
El pasado viernes Endesa hizo entrega del premio Hackathon. La idea ganadora de esta primera edición del Endesa Hackathon ha sido una app que permite detectar ineficiencias y pérdidas de energía dentro de tu casa a través de un sensor termográfico que detecta diferencias de temperatura.
Por Alberto Cerezo Grande
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.