Ayer se celebró en Madrid, el foro ‘Governing Energy: The Atlantic Basin and Global Institutions’ organizado por Repsol, donde el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, dejó claro que las garantías que se pueden dar a los inversores en los proyectos renovables «son limitadas» y que el gas y el petróleo seguirán formando parte del consumo energético en España.
Nadal lanzó un aviso a navegantes durante la presentación del foro sobre el sector energético de la cuenca atlántica en el Campus de Repsol. Por un lado recordó que desde el punto de vista regulatorio las garantías que se pueden dar a los inversores en los proyectos de energías renovables «son limitadas», y por otro, se mostró a favor de utilizar «al máximo y con la mayor rentabilidad» los activos existentes, como las centrales nucleares. Además, reconoció que la retribución a las renovables, a la que denominó “subsidio”, es un problema que «no está resuelto», ya que los incentivos en España están «bastante mal colocados».
Por ello, consideró que la única manera de producir un cambio es ir «moderando» el uso de hidrocarburos a la vez que se apuesta por energías renovables «a un ritmo adecuado a la curva de aprendizaje», para lo que es «clave» invertir mayores recursos en investigación y desarrollo (I+D).
Gas y petróleo en España
En la jornada participaron diferentes representantes de compañías energéticas, que destacaron el papel primordial de las empresas gasísticas españolas y el protagonismo que España debería alcanzar si se avanzase en las interconexiones con Francia.
María Sicilia, directora de Estrategia Internacional de Enagás, recordó que “la Agencia Internacional de la Energía ha señalado el GNL como elemento básico para la seguridad energética de Europa y la competitividad de su industria. Tenemos infraestructura suficiente para importar energía de Estados Unidos pero nos falta infraestructura interna para distribuirla por los países. Europa no puede sobredepender de Rusia y se debe mirar a España, ya que actualmente tenemos el 30% del total de la capacidad europea contando las plantas de regasificación y lo que nos llega desde África por los gaseoductos, lo que nos permitiría sustituir el 72% del gas proveniente de Rusia y cubrir el 20% de la demanda total europea”.
Por su parte, José Manuel Goyeneche Silvela, Head of Gas de Enel Iberia, señaló que “España ocupa el tercer puesto en GNL del mundo, y las empresas españolas podrían ser las dinamizadoras de la cuenca atlántica además de tener un papel bisagra si hubiera una mejor interconexión con Francia, podríamos jugar con los precios del gas a nuestro favor”.
Respecto a la reciente creación del hub español, Goyeneche afirmó que “no influirá en el precio del gas, porque lo que realmente hace que varíe es el exceso o la falta de GNL en el mundo, lo único que conseguirá es facilitar las transacciones y una mayor transparencia”.
Gas y cambio climático
Una opinión que compartía Victor Tuñón Valladares, Executive Director for Worldwide Gas Business de Gas Natural Fenosa. “España claramente aumentará su demanda de energía en los próximos años y si queremos ir a la descarbonización, el mix va a necesitar un aumento del consumo de gas”. También destacó que nuestro país ha sido pionero en renovables pero “el coste ha sido muy elevado, no tenemos más que ver cómo han subido las tarifas de la luz al igual que ha ocurrido en Alemania. Hay que reconciliar los objetivos medioambientales con los de seguridad energética y la economía”.
Por eso, pidió que en la próxima Cumbre del Clima de París, Europa no se comprometa a arreglar los problemas ambientales sola, sino que haya una fuerte apuesta global.
TTIP
Respecto a las relaciones entre Estados Unidos y Europa, Josu Jon Imaz, director ejecutivo de Repsol, advirtió que “en este espacio de democracia y libertad entre ambas potencias, el mercado, la economía y la competitividad de nuestras empresas no está funcionando. El centro de gravedad lleva ya años moviéndose del Atlántico al Pacífico, y tiene que ver con el retraso de la firma de la Asociación Transatlántica para el Comercio y la Inversión, más conocido como TTIP”.
“Y mientras tanto, las grandes industrias europeas están perdiendo cada año competitividad frente a sus rivales”, añadió.
Respecto al cambio de estrategia de la compañía que dirige, con la compra de la canadiense Talisman Energy, Imaz explicó que “este país norteamericano tiene una alta seguridad jurídica y un tercio de nuestro riesgo financiero está allí”. Confió en que el nuevo presidente de Canadá apueste por mejorar las infraestructuras de la región de Alberta donde se encuentran una de las mayores concentraciones de arenas bituminosas para la exportación del crudo.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.