El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida presentó ayer la iniciativa por la que se desplegarán 1.300 papeleras inteligentes en todos los distritos de Madrid hasta el mes de octubre. El aterrizaje de estas papeleras en Madrid se enmarca como otra de las medidas incluidas dentro de la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360.
Durante su intervención en la instalación de la primera de las papeleras inteligentes en la plaza del Emperador Carlos V, en la acera de la estación de Atocha, el alcalde de Madrid ha señalado: “el futuro de las grandes ciudades, especialmente después de la pandemia, pasa por dos ejes esenciales de actuación: la sostenibilidad y la transformación digital, y precisamente estos dos principios deben de impregnar todas las actuaciones del Ayuntamiento de Madrid, desde las más sencillas hasta las más complejas”.
La Junta de Gobierno del 26 de diciembre de 2019 autorizó el contrato del Área de Medio Ambiente y Movilidad, que dirige Borja Carabante, para el suministro, instalación, mantenimiento y conservación de las papeleras de Madrid para los próximos 4 años, prorrogable un año más por un presupuesto plurianual de 21,9 millones de euros.
La llegada de las papeleras inteligentes a Madrid responde a la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360. Los dispositivos funcionan mediante energía solar y evitan el desbordamiento de los residuos, así como reducen la frecuencia de vaciado. Como resultado, su implantación disminuirá los costes y evitará la emisión de gases de efecto invernadero.
Este modelo de compactación almacena cinco veces más que una papelera de residuos tradicional de 120 litros y está equipado con sensores que monitorean e informan sobre los niveles de llenado y la actividad de recogida.
¿Cómo funcionan las papeleras inteligentes?
Las papeleras inteligentes instaladas en Madrid ya están presentes en Ámsterdam, Dublín, Praga, Viena y otras ciudades europeas. Con un coste de 936 euros por unidad al año en modo leasing, el precio incluye los gastos de instalación, suministro, piezas, software y mano de obra con garantía para toda la duración del contrato. Además, también incluye cobertura por daños adicionales como incendios o vandalismo.
El modelo de papelera es una “Bigbelly HC5”, que funciona mediante energía solar con capacidad para la compactación de residuos. Este modelo de compactación almacena cinco veces más que una papelera de residuos tradicional de 120 litros y está equipado con sensores que monitorean e informan sobre los niveles de llenado y la actividad de recogida. Además, su tecnología permite el bloqueo de la misma para que no se puedan introducir objetos cuando las fuerzas de seguridad así lo ordenen.
Además, el dispositivo dispone de un pedal de pie para abrir la tapa, diseños personalizados, placas metálicas para apagar colillas, cenicero, contenedor interior con ruedas para descarga mecanizada en camión recolector, sistema de seguridad y bloqueo en remoto y servicio de localización asistido por GPS.
Contrato hasta 2024
El contrato adjudicado a Sulo Ibérica contempla la distribución de los gastos de manera anual hasta 2024. Se hará de la siguiente manera:
- 2,5 millones de euros en 2020
- 6,8 millones en 2021
- 5 millones en 2022
- 5 millones en 2023
- 2,5 millones en 2024
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Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.