La Asociación de Empresas Eléctricas (ASEME) ha celebrado su su XXVIII Congreso anual en La Térmica Cultural de Ponferrada, congregando a más de 200 profesionales y expertos del sector eléctrico y energético procedentes de toda España.
El congreso sirvió como marco de debate sobre el papel de los distribuidores en la transición energética, la digitalización de las redes y las nuevas tendencias de electrificación que actualmente impulsan la demanda de energía.
Digitalización de las redes eléctricas
En la primera de las mesas redondas del congreso, titulada ‘Digitalización de las redes de distribución: La visión de los distribuidores locales’, se puso de manifiesto la importancia de las redes como elemento central del sistema eléctrico, en el que se deben incluir los nuevos usos que los agentes demandan.
De igual manera, se destacó que las empresas de distribución del sector eléctrico están cambiando su actividad hacia una gestión bidireccional de la red, constituyéndose como gestores del sistema de distribución, algo clave para lograr cumplir los objetivos de la transición energética.
Por último, se resaltó el papel de la digitalización, mediante la gestión inteligente del dato, que es y será una palanca central sobre la que pivotar dicha transición.
Electrificación y nuevos usos
A continuación, se celebró la mesa redonda “Electrificación y nuevos usos: palancas para impulsar la demanda”, en la que se debatió acerca de la necesidad de fomentar nuevos usos eléctricos en ámbitos como la movilidad, sectores industriales y puertos.
Esta mesa permitió profundizar en el nivel de implantación de los nuevos usos eléctricos, como el vehículo eléctrico, y las necesidades que estos requieren de los gestores de la red de distribución, llegando a la conclusión que la electrificación de las redes debe ser motor y asegurar el desarrollo industrial del país a través de la incorporación de estos nuevos usos en la parte de la demanda. Además, la importancia de integrar estos nuevos usos y consumos se puso en relación con el papel clave que el recientemente aprobado PNIEC otorga a las redes como eje vertebral de la industrialización del país.
Comportamiento del mercado eléctrico
La última mesa redonda de la primera jornada trató sobre ‘Comportamiento del mercado eléctrico: renovables, precios cero y PPA’. En ella, los ponentes coincidieron en que los mercados son una pieza clave en el sistema energético, señalando como la volatilidad actual y los precios cero inciden en la inversión en nuevos proyectos renovables y en la rentabilidad de los existentes. Asimismo, concluyeron la necesidad de que la competitividad y productividad del tejido industrial del sector eléctrico no se vea comprometida por los costes energéticos.
Inversiones en redes y regulación
Otra de las mesas redondas del congreso fue “Inversiones en redes y regulación: industrialización y transición justa”.
En ella, se hizo hincapié en que las inversiones en redes deben partir de políticas energéticas que contemplen incentivos adecuados para que las distribuidoras puedan contribuir activamente al desarrollo de infraestructuras necesarias para la descarbonización del sistema. Los ponentes destacaron la necesidad de eliminar o elevar el límite a la inversión en redes con el fin de permitir integrar en la red el volumen de crecimiento de demanda contemplado en el PNIEC. Asimismo, se puso de manifiesto el compromiso los gestores de la red de distribución de conseguir un proceso de transición justa y sostenible asegurando el acceso universal a la red para los consumidores.
Acceso a la red: capacidad y flexibilidad
Por último, en mesa redonda titulada “Acceso a la red: capacidad y flexibilidad” se puso de manifiesto la necesidad de avanzar en los desarrollos regulatorios que hacen falta para permitir la gestión flexible de la red por parte de los gestores.
Por otro lado, se profundizó en el conocimiento del concepto de flexibilidad y en las características propias de la regulación que las nuevas tecnologías, como el almacenamiento, requieren para dotar de flexibilidad a la red.
En conclusión, la mesa redonda señaló la importancia de garantizar un acceso a la red capaz de atender las necesidades del mercado actual y futuro, abordando aspectos regulatorios, tecnológicos y de innovación.
Te puede interesar
- La demanda mundial de gas natural da visos de recuperación en 2024
- Más del 50% de la generación eléctrica ha sido renovable en los últimos 12 meses
- España registra un crecimiento del 3,1% en la demanda eléctrica en septiembre
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.