La vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha señalado el potencial de España para liderar el hidrógeno renovable. Ha sido en el Congreso Europeo del Hidrógeno 2022. También ha participado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, mediante un vídeo. Explicó que el plan RePower EU dará un papel importante al hidrógeno y permitirá la “construcción real” de una infraestructura integrada.
Ribera, durante su intervención, afirmó que “ha llegado el momento de dar un salto cualitativo” para impulsar esta tecnología.
En su participación en la inauguración del Congreso Europeo del Hidrógeno 2022, dijo que el hidrógeno verde es ya una realidad. Apuntó que hace “industria, innovación y empleo”. Y, además, destacó su papel en el proceso de descarbonización.
Ribera también pidió “estar unidos” en el proceso de creación de un mercado global: “sobre la base de la cooperación y no de la competencia”.
Igualmente, puso en valor el potencial del hidrógeno verde para dar respuesta a aquellos sectores “en los que la electrificación no es suficiente”. De esta forma, se podrá convertir en realidad la descarbonización de esos sectores.
Entre otras cosas, apuntó que Europa ya estaba inmersa en la transformación para hacer del hidrógeno verde un vector energético destacado. En esa línea, dijo que España tiene “ambiciosos planes”, mediante la instalación de hasta 4 GW de electrolizadores. Y con una movilización de inversiones público-privadas de 400 millones de euros. De esta cifra, 250 millones están destinados a proyectos innovadores de hidrógeno verde; 150 millones a proyectos innovadores de la cadena de valor.
Hidrógeno renovable e industria
Por su parte, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha asegurado que el plan RePower EU dará un papel destacado al hidrógeno renovable. Añadió que permitirá a Europa “empezar la construcción real” de una infraestructura integrada con esta tecnología, incluido el almacenamiento. Indicó que se darán a conocer los detalles ya.
Von del Leyen puso como ejemplo de descarbonización e hidrógeno verde a España. Aseguró que la UE quiere aspirar a producir 10 millones de toneladas de hidrógeno verde con excedente de energías renovables; así como a importar otros 10 millones.
Las condiciones de España según Cepsa
Carlos Barrasa
, director de Commercial & Clean Energies de Cepsa, dijo durante su participación que el hidrógeno renovable es una oportunidad para España, gracias a: “sus condiciones únicas para participar en esta nueva industria”.
Además, apuntó que España cuenta con una capacidad de generación renovable “muy destacable”; igualmente, con una capacidad técnica y localización privilegiadas.
Puso en valor que los puertos de Algeciras y Huelva dan acceso a la cadena de valor que se está generando a nivel global. Ofrece a España la oportunidad de “jugar un papel único en la independencia energética de Europa”.
Repsol y los biocombustibles
Por otro lado, Juan Abascal, director de Transformación Industrial y Economía Circular de Repsol, dijo que no entendía las limitaciones a los biocombustibles. La producción de éstos y de combustibles sintéticos, con huella de carbono cero, serán una fuente de demanda de hidrógeno renovable, explicó. No es fácil de entender, por tanto, las limitaciones a la demanda de estos combustibles con el fin de acabar con el motor de combustión. Además, argumentó que estas limitaciones van “en contra del principio de neutralidad tecnológica”.
Asimismo, consideró elementos claves para desarrollar el lado de la oferta, también de la demanda: la evolución tecnológica; la electricidad renovable asequible; los incentivos fiscales; y la colaboración público-privada en términos de apoyo financiero.
Añadió que “Fit for 55” establece objetivos vinculantes mínimos específicos para el uso de combustibles renovables de origen no biológico en el transporte: “un paso muy importante en la dirección correcta”.
Finalmente, Abascal destacó el compromiso de Repsol con la descarbonización y el impulso al hidrógeno. Hizo referencia a su implicación en proyectos y entornos colaborativos como los valles regionales del hidrógeno; los clústeres interregionales; o los programas nacionales de desarrollo conjunto como Shyne (el mayor consorcio español para impulsar el hidrógeno renovable).
FUENTE: Europa Press.
Esther de Aragón es licenciada en Geografía e Historia. Lleva varias décadas trabajando para medios de comunicación de diferentes sectores. Además, es escritora y ha publicado libros de temática tan diversa como: guías de viaje, un libro sobre el vehículo eléctrico o una novela