El Ayuntamiento de Madrid está impulsando todo un conjunto de intervenciones en la ciudad en materia de eficiencia energética, reducción de emisiones e impulso al uso de energías renovables en el marco de los compromisos adquiridos en su Plan A de Calidad del Aire y Cambio Climático. En este marco se encuadra la iniciativa de ‘Madrid genera energía limpia’, gracias a la que se han colocado paneles solares en 51 edificios municipales.
Esta medida permitirá ahorrar unos 117.000 euros anuales en la factura eléctrica del Ayuntamiento, según ha explicado el delegado de Economía y Hacienda, Jorge García Castaño, durante una visita al Centro Cultural de Orcasur, uno de los que ya cuenta con estas placas solares. Además la producción eléctrica será de 1.049.645 KWh al año, el valor de la energía generada ascenderá a 63.000 euros, y las emisiones evitadas serán de 411.461 KG CO2.
Los paneles solares en 51 edificios municipales están distribuidos en 18 de los 21 distritos de la capital
Los paneles solares en 51 edificios municipales están distribuidos en centros culturales, de mayores y de servicios sociales, en escuelas infantiles, colegios, viveros de empresas, juntas municipales, centros deportivos, un parque de bomberos, una unidad del SAMUR o una unidad integral de Policía Municipal, entre otros inmuebles, que se ubican en 18 de los 21 distritos de la capital.
Acciones limpias y fiscalidad verde
Además de los paneles fotovoltaicos, el Área de Economía y Hacienda está desplegando una batería de ‘acciones limpias’ en sus dependencias, encuadradas en el Plan A de Calidad del Aire. Entre las medidas aplicadas se encuentran las que se dirigen a que a lo largo de 2019 prácticamente el 100% de las calderas de gasóleo se supriman; las inversiones encaminadas a mejorar la eficiencia energética en materia de iluminación eficiente, movilidad sostenible, rehabilitación eficaz de edificios y dependencias municipales, e instalación de placas térmicas (agua caliente) o cubiertas verdes en edificios y solares municipales; y la adquisición de energía eléctrica de origen 100% renovable desde julio del año pasado.
El consistorio ha acompañado estas medidas con una fiscalidad verde que introduce bonificaciones en el IAE, el IVTM y el IBI
Por otro lado, el consistorio madrileño ha acompañado estas medidas con otras enmarcadas en una fiscalidad verde, a través de las Ordenanzas Fiscales 2019, que introducen bonificaciones en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) a las empresas que paguen íntegramente el abono transporte a sus trabajadores y trabajadoras; en el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) para los supuestos en que se dé de baja el anterior vehículo y se sustituya por uno nuevo con distintivo ambiental C; y en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a todos los edificios (no sólo los de uso residencial como ocurría hasta hace unos meses) que instalen sistemas para el aprovechamiento de la energía solar.
Para complementar este conjunto de medidas, el Área de Gobierno de Economía y Hacienda ha incluido en el Presupuesto General del Ayuntamiento de Madrid 2019 una partida de 50 millones de euros que tiene como objetivo canalizar financiación vía préstamo a las comunidades de propietarios y viviendas unifamiliares, pero también a los autónomos, micro, pequeñas y medianas empresas del sector terciario que lleven a cabo inversiones dirigidas a mejorar la certificación energética de sus viviendas y locales, y a reducir las emisiones en la ciudad de Madrid.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.